martes, 10 de septiembre de 2013

El Burumbumbúm de la Nación

Tan tranquilos que estábamos

Yo no sé, hay laburos simples. Quiero decir, puede uno ser panadero, taxista, mago, escritor, dibujante, actriz, modista. Vendedora, artesana, maestra, recepcionista, peluquero, lavacopas, paseador de perros. Hasta Burumbumbúm de la Nación, si me presionan (así llamábamos en casa a los diputados, senadores, asesores y demás). Pero qué sé yo.

-¿En qué laburás?
-Soy licenciado en tecnología ambiental y doctor en física.
-Ah!
-Trabajo con materiales nanoestructurados obtenidos por fotopolimerización catiónica de epoxis modificadas con copolímeros de bloque.

(Ah!)

"El tránsito seguro, también lo hacés vos..."

Días pasados acerté a escuchar a un instructor de manejo de una escuela. Tiene razón. "Si los padres quieren que un hijo juegue al tenis, lo mandan a un profesor de tenis. Si quieren que la nena estudie piano, a una profesora de piano. Pero si desean que alguno aprenda a manejar, le dicen: el domingo salimos a dar un par de vueltas y te enseño... Y no debería ser así." El hombre se llama Fernando Ciucci y me pareció muy sensato. Tanto, que hoy compré el Manual para obtener la licencia de conducir. Aunque no tenga auto, una bici me mira esperando el sol.

La hermana

"¿Le puedo tomar una foto? Ud me hace acordar mucho a mi hermana", pregunta el turista, uno más de los brasileros que caminan la feria. "Sí, claro", accede Nora. "Falleció hace un año y medio. Un año y medio, no?", consulta el hombre con su esposa. "Sí, un año y medio", confirma ella. "Pobrecita", dice Nora. Y repite: "Pobrecita, hace poco". El hombre la toma del brazo y enfrenta a la cámara. "¿A ver, a ver?", dice Nora, buscándose en el visor.
Es una hermosa foto. Con miradas llenas de luz, los dos celebran el reencuentro.


2 comentarios:

  1. De Profesiones: y le juro que existe ya que se publicita en la revista de la escuela de tato: "decodificadora de memoria celular". Y eso dónde se estudia? digo yo. Error. Es como una revelación. Ah...

    Vamos, cualquier perejil que sepa manejar puede transmitirle el conocimiento a otro. El tenis es otra cosa. Y el piano ni hablar. Pero si un padre juega tenis puede enseñarle válidamente a su hijo, no jodamos!

    La de la fotito me dá como impresión... ayyyy.


    La extraño amiga!!

    ResponderEliminar
  2. Nayru, muchas veces me pregunto dónde se esconde la gente que diseña sanitarios. ¿Ud conoce alguno? Será que no estamos en el rubro.

    No tan así. No quiero mandar al frente a nadie, pero sé de gente que se ha mandado sola sin tener demasiada idea. ;-) No se accidentó de pedo, en serio.

    La kiosquera me decía que acompañó a una amiga, durante cinco días, a una de esas escuelas de manejo. Y que hay detalles que no se enseñan en la familia. Por ejemplo, ¿cómo sabe uno cuándo frenar? Cuando el paragolpes del auto de adelante "aparece" a la altura de nuestro limpiaparabrisas. Cositas así. En Chile o Uruguay, ya no recuerdo, se acepta que sea un familiar quien enseñe, pero si el pariente algún día se accidenta, es ese familiar el que debe pagar los costos.

    Lo de la foto fue muy emotivo. Para nada triste, de veras.

    Yo también.

    ResponderEliminar