martes, 10 de junio de 2014

Ser o no ser

"Viste que te dije que tengo un amigo del alma, el policía...", empieza mi compañera de feria.

-Sí.
-Bueno, se fue al sur con la señora, a la zona de los glaciares.
-Ah, dicen que los hielos tienen un azul increíble.
-Allá hay excursiones, qué sé yo, te hacen subir una loma nevada y arriba te esperan con chocolate con whisky.
-¡Qué rico, qué ganas de llegar!
-La cuestión es que los filmaron, nos mostraron el tape. Se ve a mi amigo que va subiendo (vestido con un camperón de abrigo), se para, mira a la cámara y dice: "ser o no ser".
-Ajá.
-Y al rato, otra vez: camina, se detiene, se da vuelta, mira a la cámara y dice: ser o no ser. "Qué te dio por repetir esa boludez, podrías haber dicho cualquier otra cosa...", le dije yo. "Es que tenía tanto, pero tanto frío... fue lo que me salió".
-Mirá vos, capaz que el efecto del frío es parecido al de fumarse un porrito, no?

Capaz. Le cuento a mi compañera que hace muchos años supe tener un profesor de filosofía que amaba a su materia. Un día empezó la clase diciendo que nos iba a decir algo que a él le había cambiado la vida, uno de los conceptos más profundos y reveladores que podían hallarse. Me preparé a escribir, expectante. El profe dijo entonces, con deliberada lentitud: "El ser, es". Y tras una pausa dramática: "El no ser, no es". Hasta el día de hoy lo recuerdo. Pero se me escapa la maravilla, ¿será por la obviedad?

http://www.youtube.com/watch?v=iqa-tFtVKv8

11 comentarios:

  1. Ah! me pasé varias horas del mes pasado estudiando EL SER Y LA NADA, para ayudar a mi hijo con su clase de Filosofía. Interesante. Muy interesante. Mas lo sería aún si hubiera entendido al menos una palabra. :)

    ResponderEliminar
  2. jaja! No me hable, sé que en algún lado hubo una caverna y había gente adentro que miraba su sombra o algo así, la moraleja que me quedó es que no hay que salir al sol sin anteojos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa!!!!!!!!!! Tanto gusto, Edgardo.

    ResponderEliminar
  4. Fui de visita a su casa virtual pero no entiendo nada (agregar a los círculos, lo qué?), escribe?

    ResponderEliminar
  5. Cuando rendí filosofía, a mí también se me escapaba la maravilla. Aquellos enunciados me parecían en general verdades tan obvias que, o soy una iluminada o una abombada que no entendió nada de nada.

    ResponderEliminar
  6. Ja! Sí, se siente exactamente eso. Para mí que estos griegos tenían demasiado tiempo libre, juntándose en el ágape o como se llamara, el equivalente al bar de la esquina. ¿Sos o te hacés?, se decían unos a otros.

    ResponderEliminar
  7. COMO TANTO GUSTO?

    Edgardo

    ResponderEliminar
  8. ufff casa virtual, perdí hasta la dirección, no se entrar, y si entro no se si recordare la contraseña,

    Edgardo

    ResponderEliminar
  9. el otro día la vi en la feria , ahí en Defensa

    Edgardo

    ResponderEliminar
  10. Un gusto verlo, eso quise decir. Oiga, no es así la vida. Si ud me ve, se acerca y saluda. Digo, qué sé yo, me parece.

    ResponderEliminar