martes, 25 de junio de 2013

Relajarse




Creo en el Padre Mario. Hoy fui a González Catán, después de años, movida por la necesidad de aliviar un dolor físico que va y viene en ramalazos. Para quienes no conocen, la Obra del Padre Mario está enclavada en una de las zonas más pobres del conurbano bonaerense. Su cuerpo descansa en medio, en un mausoleo al que la gente accede a rezar. Es común llevar una petición escrita y dejarla en una de las tantas urnas, aunque hoy descubrí papelitos insertos en la base de su sepulcro. Sepulcro suena oscuro, no hay nada oscuro dentro del mausoleo. Sí tres fotos del Padre Mario, de igual tamaño, dispuestas sobre el mármol. Antes había una sola, que alguien se llevó. Fue indignante y a la vez entendible, el Padre Mario parecía salirse de esa foto. En las de ahora, pese a ser meras copias, también se lo siente presente.

Uno mira el retrato y el Padre Mario... ¿saluda? Uno pregunta y él responde, así como les digo.
Hoy dijo que me iba a dar una mano, que fuese tranquila, que de mi parte debía relajarme. Hasta hace un rato nomás, yo creía que andar relajado por la vida lo transformaba a uno en una persona fofa y débil, sin carácter. Una suerte de cosa amorfa que arrastraba los pies.
"¿Qué hay de fofo en un gato?", preguntaron los ojos -o tal vez la sonrisa- del Padre Mario. Nada, tuve que convenir. Dejando de lado algún ejemplar castrado y sobrealimentado, los gatos que vinieron a mi mente eran increíblemente tranquilos, pero al mismo tiempo alertas.
Qué cosa curiosa, todos estos años confundí tensión con fuerza.

En recepción me negaron el hijito de una planta parecida al lazo de amor, detrás del mausoleo. Los argumentos fueron válidos, "ya tuvimos problemas", etc. Fue un alma simple quien finalmente lo cortó para mí. Una manera como cualquier otra de tenerlo al Padre cerca, en casa.

8 comentarios:

  1. Ah, sí. Es así. Yo creo en la Virgen de Lourdes. La primera vez que fui a la iglesia, en Santos Lugares, lo hice casi como un paseo. Pero me pasó que, apenas entré, empecé a llorar. No podía parar de llorar y no sabía por qué estaba llorando. Lo que sí sabía era que no lloraba de tristeza, lloraba porque sentía una emoción tan grande que se me salía del cuerpo. No entendía qué me pasaba, pero sentía que eso que me pasaba era bueno.
    Y desde entonces, siento que es bueno quererla. Y que me quiera. Así que es así. Una madre buena y un padre bueno que nos hacen bien.

    Un beso, Maia

    ResponderEliminar
  2. Qué bello comentario, nada que agregar.

    Beso, Betina.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me pasa eso con los santos, ni las vírgenes, ni siquiera con la imágen de Cristo. Pero sí tengo momentos en donde siento la presencia de Dios, por llamarlo de algún modo. Y es con determinadas canciones. Por ejemplo, Michael Utchence, cantante de INXS cantando Never Tear Us Apart. Me llena el alma.
    Imagino que si Dios existe, se manifiesta a través, por ejemplo, de ese cantante en esa canción.
    La macana es que a mi representación de Dios no se le pueden pedir milagros. Ni tampoco agradecer.
    Por eso a veces me siento tan sola y desamparada. Y escucho música. :)

    http://youtu.be/Vr-I5xX_BFk

    ResponderEliminar
  4. Dios se manifiesta de incontables maneras. Hoy se me paró un hombre ante el puesto, un hombre al que jamás vi antes, me saludó como si me conociese de toda la vida y me contó que todas las noches va a bailar y está re feliz, que dejó la televisión por el baile. Y qué sé yo, ando con sobrepeso y tendinitis, quién le dice que no sea un mensaje celestial.

    ResponderEliminar
  5. No lo dude. Apague la tele, póngase unos temas y dele al Hip Hop con el hombre. Adiós tendinitis y sobrepeso.

    ResponderEliminar
  6. Recién vengo de oir su tema, me gusta también esta versión:

    http://www.youtube.com/watch?v=XeaO7D7jB1A

    Es uno de esos temas que suenan mejor a mayor volumen, no?
    Hola, Nayru!!!

    ResponderEliminar
  7. Ja, el Hombre a gatas si baila tango, y eso pisándome (yo no soy mucho mejor).

    ResponderEliminar
  8. Uhhh Joe Cocker!!! hace muchos años tenía un CD de él en el auto y lo escuchaba siempre. Hace como 20 años de eso... El de INXS lo tengo en DVD el recital completo, hermoso!!

    ResponderEliminar