viernes, 28 de junio de 2013

Cristo en las manos



Como no podía ser de otra manera, al pibe lo llaman Santi. Y es hijo de Gustavo Canavosio, un arquitecto cordobés que creó El Evangelio de las Manos. Cuando me detengo frente a su puesto lleno de postales, láminas y libros, Santi dice con encantador acento: "Te aconsejo que empieces por estas imágenes..." Las más fáciles de distinguir, claro. La mente tarda un poquito en adaptarse al nuevo lenguaje, pero sin duda ahí están Jesús, y San José, y la Sagrada Familia. Me muestra también el Vía Crucis, impresionante. A un costado, John y Joko observan desde la cama, protestando contra la guerra de Vietnam. Todo entremezclado con el Evangelio, que una cosa no quita la otra. O tienen más que ver de lo que uno pensaría.

Una postal a tres pesos, cuatro por diez, ofrece Santi. Aprovecho la oferta y reparto tres iguales entre mis compañeras, la última me la quedo. Cristo Rey, se llama la imagen que tanto me gusta. Es inspirador ver que se puede tener a Cristo en las manos, las mismas con las que trabajamos.
Gustavo Canavosio tiene un don innegable. El don de ver lo que nadie ve, confiar en esa visión y hacer de ella un arte.

11 comentarios:

  1. Ufa, por mas que lo intento, nada.

    ResponderEliminar
  2. Cristo está en la segunda imagen, inclinado hacia la derecha. Mire los ojos, el bigote, el pelo largo. El bigote es la sombra de los pulgares y los ojos, la sombra de los índices.

    Y en la primera imagen tiene a San José, la Virgen María y el Niño Jesús. ¿Ahora sí?

    ResponderEliminar
  3. NI de casualidad. En la primera imágen veo axolotes y en la segunda sombras chinescas. Me falta fe por lo visto.

    ResponderEliminar
  4. jaja, qué cuernos son los axolotes?

    ResponderEliminar
  5. eso que hacen los dedos de esas manos!!!! jaja, googlee en imágenes, va a ver, son iguales

    ResponderEliminar
  6. Ay Señor, voy a tener pesadillas.

    ResponderEliminar
  7. Ayer lo vi. Andábamos con O. caminado por Defensa, mirando los puestos (mucha gente). En eso veo algo "Eso la lo vi antes... Eso lo vi en la barca de Maia". Así que nos acercamos al puesto y, tal como decís, enseguida un pibe joven de ojos claros y cara de bueno, comenzó a mostrarnos como unos libritos desplegables (la serie de John y Yoko, la pasión de Cristo). Cuando le hicimos una pregunta sobre la obra, habló de "el artista". ¿Sos vos?, le dije. "No, mi papá es el artista", contestó orgulloso. Al principio me costó un poco ver. Después, vi.
    Un rato después llegábamos al MAMBA a ver la muestra de Mondongo, a partir de un post que leí en un blog amigo. Las pequeñas imágenes de ese post se transformaron en obras inmensas, con mucho olor a plastilina.

    Cuando lo virtual se vuelve real. Materia que se puede oler y tocar. De la pc a la vida misma, qué cosa.

    Besos, Maia

    ResponderEliminar
  8. Sí, ahí está. Querer es ver.

    Abrazo, Maia.

    ResponderEliminar
  9. Betina, qué bueno que conociste el puesto. Lo que me maravilla es que cualquier otro hubiese desechado la idea de un "evangelio de las manos" por inaprehensible, por decir algo. Pero este hombre le dio para adelante, si eso no es tener fe...
    Se me ocurre que podría ser un buen regalo para el Papa Francisco.

    Tengo un puesto yo también, en calle Defensa. Capaz que cruzamos miradas y todo.

    Besos virtuales

    ResponderEliminar
  10. La imagen no ayuda demasiado, es minúscula! Aquí está su versión de John:

    https://www.google.com.ar/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&q=gustavo+canavosio&btnG=Buscar+por+im%C3%A1genes&biw=1366&bih=673&sei=ryzTUeTHFPK44AOs1oGIAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=2zkjTLV2cB88HM%3A%3B6MlWKJU1pR2PyM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.liverpool-ada.co.uk%252Fwp-content%252Fuploads%252F2010%252F10%252Flennon.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.liverpool-ada.co.uk%252F2010%252F11%252Fhands-to-peace%252F%3B300%3B243

    Me contó Santi que esta imagen fue intervenida con la computadora (seguro, no hay manos con anteojitos).

    Abrazo, Rob

    ResponderEliminar
  11. Bué, más fácil va a ser que escriban Gustavo Canavosio en Google imágenes.

    ResponderEliminar