lunes, 1 de octubre de 2012

Estos días

Cristina

Camino al centro voy pensando en las adhesiones y críticas que cosechó Cristina por estos días. No me gustó en Harvard. Siento que perdió una buena oportunidad de brillar, que la pedantería y el maltrato a los pibes le quitaron puntos. Por otra parte, cuando alguien alrededor mío la ataca, mi primer impulso es salir en su defensa. Sí, me caen mejor los k que los anti-k. La conspiración de los medios es una realidad, no sé si hasta el punto de darle letra a los estudiantes, pero existir, existe. Para dar un ejemplo de tantos: el noticiero de Canal Trece comenzó con la gente yendo a cacerolear a Plaza de Mayo y una hora y media después seguía con esa única noticia. Hasta el más dormido puede darse cuenta de que hay un deseo innegable de esmerilarle el poder.

Sin embargo se me hace cada vez más difícil apoyarla. Cristina defiende un modelo de país donde las grandes trasnacionales mineras y pooles de soja son los máximos beneficiados. Un país donde Monsanto, Cargill y compañía nos envenenan con glifosato y son dueños de casi todas las tierras. Como si no fuera suficiente infierno -¡y qué infierno!- Pascualama, La Alumbrera y Barrick Gold saquean nuestros recursos y destruyen nuestras ciudades. Es obvio y triste: la producción no está al servicio de las necesidades de todos, sino de la ganancia de unos pocos. Por eso cuando el gobierno habla de la necesidad de profundizar este modelo, me corre frío en la espalda.

Declaración de principios

Un hombre de unos setenta años sube al colectivo. Pantalón azul, cárdigan de lana gris, camisa de cuello corbatero, pelo corto. Un señor correcto. Al frente de su portafolio, debajo de un hule transparente, resalta una gran hoja blanca. En medio, la cara de Evita.

Leo a su izquierda, abajo: EN. Subiendo la mirada: LA. Sobre su imagen: PUTÍSIMA VIDA, a la derecha de la foto: SERÁN y por último, abajo: ASÍ. Me lleva unos segundos comprender el mensaje, escrito como está en el sentido de las agujas del reloj.
Río sin disimulo, con alegría, es toda una declaración de principios. El viejo me mira y masculla la concha de tu madre.

7 comentarios:

  1. Terrible la desKalificación por parte de la Sra. Presidenta. Pero como ya sabe, no opino de política. Besos amiga!

    ResponderEliminar
  2. Podría haber contestado exactamente lo mismo, sin abusar de la ironía. Se le notaba el enojo en el "tu compañerito", en el "se ve que no tenés memoria". ¿Qué problema hay en responder a las preguntas de quién sea, si la propia gestión es transparente?

    Para mí el brillo no proviene tanto de la capacidad de discursear sin leer (admirable, por cierto) o de "ponerle la tapa a alguien", sino que surge cuando se consigue entablar un diálogo profundo. Supongamos lo peor, supongamos que la oposición les dictó las preguntas a los pibes. Aún así, Cristina tampoco estuvo a la altura de Harvard, las preguntas (por más tendenciosas que fueran) merecían una respuesta clara.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Como sabrà no puedo evitar opinar en èste post suyo, cuando yo vengo desde hace rato en varios frentes ( mi blog, èste, y en redes sociales)destacàndo las grandes contradicciones de èste llamado "modelo". Lo de las otras noches en las universidades americanas me provocaron varias sensaciones, indignaciòn, risa, cansancio, pero mucho màs una de patetismo ajeno y verguenza ajena. No puedo creer que alguien (sea Cristina o cualquiera ) que detente el cargo de presidente pierda su lugar en un àmbito como el de las universidades `, o en paìses extranjeros de visita.
    La incomodidad, el enojo, la molestia, sobre lo preguntado ( y no difiere si las preguntas fueron o no pre-previstas), fue muy evidente. Todo eso se evitarìa si las contestara aquì habitualmente. El tema es que son muy difìciles de contestar, a fuerza de no mentir. De ahì que no se quiera contestarlas acà.
    Ya no me banco el discurso contestatario de que todo es una gran conspiraciòn de los medios monopòlicos. Seamos realistas e inteligentes. Le hago una cuenta muy clara. Medios monopòlicos o corpo como lo llaman ahora cuantos hay? Los citados son siempre los mismos (Clarin,La Naciòn,Perfil, TN, Canal 13, no màs) . Le canto los medios nacionales oficiales porpagandìsticos o simpatizantes y saque la cta ( Canal 7, Canal 2, Cronica, Canal 9, Telefè, CN5, C23, Pagina 12, Tiempo Argentino, El Cronista, Revista 23, etc etc ). El resultado a favor de los medios a manos gubernamentales ( o testaferros propios) es mayoritario, aùn asì el discurso no prende en la gente , porque serà?
    Buenas Tardes.

    ResponderEliminar
  5. Hetitor, no se trague el cuentito del "sólo Clarín". Googleé las palabras "monopolio Clarín", sólo por curiosidad...

    http://www.taringa.net/posts/noticias/1651589/La-mentira-de-Clarin---monopolio-de-informacion.html

    Yo sí creo que hay mala leche en los grandes medios. Fíjese como podrían hablar de Monsanto, por ejemplo, ahí tendrían para darle duro y parejo a Cristina. ¿Por qué ignoran el tema, entonces? ¿No es extraño, cuando por otro lado no pierden oportunidad de darle con un caño? Casi cabría sospechar que están prendidos en el negocio de la soja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naa Maia no me trago el cuentito eso dele por cierto. Cuando le cito Clarin, TN, Canal 13, sè que son parte del mismo grupo, pero asì y todo, si sumara algunos medios mas que pertenecen , no son menos los que estan en manos del gobierno. Ese cuentito oficial tampoco me lo trago. Serìa bueno que muchos relean ejemplares de Clarìn del 2003 al 2007 a ver como era la relacion con èste gobierno cuando hacìan buenas migas......

      Eliminar
  6. Es claro que las actuales disputas entre este gobierno y el grupo Clarín son parte de la lucha por la hegemonía de los sectores del poder, es decir no son disputas de la clase trabajadora (no confundir con dirigentes sindicales).

    Hay una expresión más jodida que el cristinismo: el macrismo y cia. Ellos quisieran ver a la Argentina de vuelta atada al ALCA, al FMI, a las políticas de ajuste, con un dólar a 10$. Son los que odian a los negros, no tenga dudas que estarían aplaudiendo a cuatro manos si ahora bombardeasen Plaza de Mayo.

    ResponderEliminar