miércoles, 15 de octubre de 2014

La enorme China

Una vez la vi, en no recuerdo qué obra de teatro. Yo era muy joven, así que obedecí a la imprudencia de una tía que se coló y me guió tras bambalinas para felicitarla en persona. China nos recibió (¿o mi tía abrió la puerta del camerino?) transpirada, con una vincha o pañuelo en la cabeza, en plena tarea de quitarse el maquillaje. Escuchó nuestros elogios con cara seria, y supe que el personal de seguridad iba a recibir un buen reto.

el homenaje

La enorme China
(1922-2014)

La actriz uruguaya China Zorrilla, emblema cultural del Río de la Plata y con una extensa y prolífica actividad teatral y cinematográfica en la Argentina, falleció el 17 de septiembre a los 92 años en Montevideo. Su muerte conmovió a ambas orillas, donde era valorada por su enorme talento y su encantadora personalidad que reunía inteligencia, gracia, belleza y una generosidad extrema, de la que subsisten infinidad de testimonios.

"Fue una mujer muy feliz y ha hecho felices a muchísimos. La conocí siendo chico y ella una jovencita. Este año cuando la visitaba en su casa me decía: 'Carlitos, por qué no te casás conmigo porque me gustaría irme de este mundo casada?' Y yo le decía: 'No, China, yo soy viejo para vos, tenés que buscarte un jovencito".
Carlos Perciavalle

"Hace años fuimos a un festival de teatro organizado por la compañía El Galpón de Montevideo. Como fallaron varios de quienes habían prometido asistir, agarró una silla e improvisó por 40 minutos. China tenía material para entretener durante un viaje en barco".
Luis Brandoni

"No era vieja, tenía años que es otra cosa, trabajó hasta el final, dejó su trabajo para memoria de las generaciones que vienen, como Alfredo Alcón y Dulio Marzio. Mucha gente no lo sabe, pero el teatro en estas latitudes nace en las dos orillas del Río de la Plata y China no es uruguaya: es una actriz rioplatense a quien lo único que la separa de algo es el agua".
Pepe Soriano

"Lo primero que uno recuerda de ella es su reflexión, su ternura, su ironía y esa alegría que nos transmitía. Ella está viajando y eso hace que la tengamos en el pensamiento: China ya no es una imagen, es un sentimiento, una sensación".
Lito Cruz

"Tuve la suerte de festejarle los 85 y los 90 acá en casa. Era graciosa hasta en la tristeza. La última llamada que tuve le dije 'China, te amo'. Y me dijo 'Si me amás venime a ver'. Tenía razón. Ella era un ser muy especial".
Susana Giménez

"Tuvimos mucha vida juntas, la escuchaba con los oídos de la cabeza y del corazón abiertos. Una mujer muy moderna, muy actual, muy abierta a todo y muy llena de amor, la amaba con todo mi corazón".
Graciela Borges

Octubre de 2014 - la Cita 




No hay comentarios:

Publicar un comentario