jueves, 8 de enero de 2015

Me extraña que esto no haya sucedido antes

Ayer vi y escuché, en América Noticias, a una mujer cuyo nombre no retuve. Su mirada sobre el atentado a Charlie Hebdo difiere notablemente de cuanto pueda leerse hoy en los diarios.

Contó de cómo los franceses hijos de inmigrantes carecen en absoluto de oportunidades laborales, de vivienda, de estudio. Habló también del miedo que le provocaba una posible reacción en Francia contra la comunidad árabe, ya de por sí segregada. Conoce a muchos, es gente tranquila, para nada fundamentalista, y teme por ellos. La periodista al frente del noticiero le preguntó entonces si creía que son las condiciones de vida de los inmigrantes -más la xenofobia alimentada por la extrema derecha- las que generaron una suerte de "caldo de cultivo" que culminó en este ataque. Sí, respondió la mujer. "Me extraña que esto no haya sucedido antes".

Era llamativa su capacidad para bucear un poco más allá del horror inmediato.


3 comentarios:

  1. A mí me resultaron interesantes estas miradas:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/263487-71036-2015-01-08.html

    http://tercerainformacion.es/spip.php?article79645

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras ciertas, Betina. En la tapa de la última Barcelona ( Charlie Hebdona) se lee:

      EL HUMOR CAUSO DOCE NUEVAS MUERTES

      Otra vez la sátira desata un baño de sangre. El mundo occidental condenó la masacre en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, provocada por sus dibujos de Mahoma, y reinvindicó un sistema de valores, creencias y negocios que casi nunca comete genocidios, que pocas veces financia grupos terroristas, que estigmatiza únicamente a quienes lo merecen y que sólo en contadas ocasiones utiliza sus servicios de inteligencia para beneficiarse con las atrocidades de comandos asesinos. ¿Se profundiza la polémica entre los buenos y los malos de la humanidad? ¿De qué lado está la parodia?

      Eliminar
  2. Y dentro:

    En Francia, se defienden de las acusaciones de discriminación por negarle el entierro a una niña gitana: "No podemos permitir que una raza inferior que roba niños ponga en duda nuestro humanismo".

    La decisión de la alcaldía de la ciudad francesa de Champlan de no permitir que en el cementerio local sea enterrada una beba gitana porque sus padres "no pagan impuestos como los franceses porque viven en carpa", generó una ola de indignación entre los franceses, que se autoconsideran los campeones del humanismo. "Seguramente el alcalde de ese lugar es un descendiente de algún inmigrante llegado de países atrasados, un auténtico francés no puede tener esa actitud", estimó el primer ministro, Manuel Valls. Una encuesta realizada al conocerse la noticia determinó que el 67 por ciento de los franceses cree que la noticia no es cierta y que se trata de "una falacia de los gitanos, acostumbrados a mentir y robar", mientras que el 33 por ciento restante admitió que el tradicional humanismo francés ha declinado "por culpa de las políticas inmigratorias permisivas".

    ResponderEliminar