miércoles, 30 de abril de 2014

El pensamiento sistémico

Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos; perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad más vasta. Cuando intentamos ver la imagen general, tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas. Pero, como dice el físico David Bohm, esta tarea es fútil: es como ensamblar los fragmentos de un espejo roto para ver un reflejo fiel.
Al cabo de un tiempo desistimos de tratar de ver la totalidad.

Pensar de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas es una ilusión. Cuando la abandonamos podemos construir "organizaciones inteligentes", organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

Peter M. Senge, introducción a La Quinta Disciplina.

Qué bueno es tener un Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se ocupe de estas cosas. Ricardo Lorenzetti, claro como el agua clara.

http://www.youtube.com/watch?v=IETKIJ-L4z8

No hay comentarios:

Publicar un comentario