martes, 22 de diciembre de 2015

El sueño del pibe

De chica tuve una amiga a quien le habían construido una casita de material, con techo inclinado de chapa acanalada y puerta y ventana "de verdad". La casita estaba en un patio de tierra, justo al lado de un árbol, Rosita se me antojaba entonces la más afortunada del mundo. ¡Una casa toda para ella, para leer y jugar y tener sus cosas!

El Hombre, por ejemplo, quería ser jugador de fútbol o campeón argentino de algo relacionado con el deporte. ¿Cual era tu sueño?, me pregunta ahora. Le cuento de la casa en el árbol. "Sueño de pajarraca", opina sonriente.

No conozco los sueños de Fausto, pero imagino que al menos uno se ha cumplido.
 


 

martes, 3 de noviembre de 2015

Los cositos que se enroscan

Pajarillo verde cómo no quieres que llore

chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuíííííííí... chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuip chuíííííííí...

Tres de la mañana. Lindo, el pajarito.

Una dama

¿Vieron el precio de las cosas? My God, seiscientos pesos una tapa de inodoro. Me niego, así que vuelvo sobre mis pasos en un Easy cualquiera, pero justo ahí va una señora con un tapa plástica en su carrito, dígame cuánto. Ciento nueve, acá a la vuelta, son bárbaras, la que tenía me duró como tres años. Buenísimo, me fijo que sea universal y vuelvo feliz con mi compra.

No tan universal, al fin y al cabo. Uno de los cabitos entra de maravillas en el agujero del asiento, el otro forzado, de costado. Tal vez si fuesen más chicos... Así que parto en este nuevo día a buscar "los cositos esos que se enroscan, para ajustar la tapa del inodoro". El ferretero me dice que hay muchos modelos, habría que ver. Saco la tapa del inodoro, disimulada en una coqueta bolsa de Levi´s. Ni así, resulta que él no vende los cositos solos, ni de metal siquiera. Pero sí tapas con un sistema adaptable. El inodoro es viejo, no? Sí, es viejo.

Termino comprando una nueva tapa, a ciento veinticinco pesos. Le pido una bolsa, ya es deshonroso llevar por la calle una tapa de inodoro, ni les cuento dos. "Es una cagada, diría mi marido". El ferretero permanece serio. Suelto una risita y me lanzo con todo: "Queda para la mierda".
Ni mu, el tipo. Recojo los restos de mi dignidad, digo buenos días y me retiro como una dama.

viernes, 30 de octubre de 2015

De higiene y egos

Junto a la china me senté yo

En un bosque, de la China, una china se perdió y como la la la la la, la la la la la la lá... era de nocheee y la chinitaaa tenía miedo, miedo tenía de andar solitaaa, anduvo un poco y se perdió, junto a la china, junto a la china me perdí yo (no, no puede ser así). Anduvo un poco y se sentó (ahí está), junto a la china, junto a la china me senté yo.

Y así sigo: en un bosque de la China, una china se perdió... tal vez porque tengo pensado ir al supermercado de la vuelta.

El matambre se ve sabroso, busco a la china que está acomodando pan en un estante. Cien de matambre, por favor. ¿Carne o pollo? Carne. La china toma el matambre a mano limpia y lo coloca en la cortadora de fiambre. Es hora de ponerse firme. "Tendrías que usar una bolsita -hago el gesto de enguantarme- es más higiénico". "¿Higiénico? Nada higiénico, bolsita no limpia". La china apaga la máquina y señala a su alrededor. "Bolsita sucia, todo sucio. Si ud quiere higiénico no come eso, nada envasado ni enlatado".

Me voy con la cabeza gacha, agradeciendo el consejo.

Frases al paso

Dice Vicuña, el actor chileno, que al ego lo tiene a pan y agua. Y que detesta la envidia, nadie es tan feliz como para merecerla.

La desmemoria

Y había una tercera cosa que quería escribir, pero mi desmemoria está a la orden del día (...una china se perdió y como la la la la la, la la la la la la lá...)

sábado, 12 de septiembre de 2015

Soy tu vida

"No devolviste mis llamadas", dice Megan. "¿Para decir qué?", ironiza Annie. 

Y enumera sus problemas: "Hola... no puedo salir del sofá, me despidieron del trabajo, me echaron de mi departamento, no puedo pagar ninguna de mis cuentas, mi auto es una mierda, no tengo amigos..." Esta última aseveración irrita sobremanera a Megan, ¿acaso no es ella una amiga, acaso no está allí presente? "Soy tu vida", le responde. Y se le tira encima. "¡Aprende a luchar con tu vida!", grita molestándola hasta que reacciona. Una película cualquiera, una magnífica alegoría.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

La buena gente

El cuerpo grita... lo que la boca calla. La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma. Muchas veces... el resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora. El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones. El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir. La diabetes invade cuando la soledad duele. El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta. El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan. El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar. El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza. La presión sube cuando el miedo aprisiona. Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza. La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad. Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega. El cáncer mata cuando te cansas de "vivir".

¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo? La Enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino. Me parece bonito compartir este mensaje: El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA.

Copiado de una cartelera, en el crematorio de la Chacarita. Hay más textos... palabras del Papa Francisco, el significado del fuego en las religiones. Consuela leer mientras se espera, gracias al cielo por la buena gente.

sábado, 22 de agosto de 2015

Fix you

Cómo era que decía esa canción... pucha. Son las 4, tal vez las 4:30 de esta madrugada. Vengo tosiendo hace rato, la última pastilla la tomé a las 2 y ya no pude volver a dormir. Algo de las luces. ¿El camino de luces? No, las luces te guiarán, eso. "...lights will guide you home...", "...and I will try to fix you". Qué pedante, fix you. Te repararé. Qué se habrá hecho del bloguero que subió esa canción, cómo era que se llamaba...

El teléfono sobresalta a las 5:10.
"¿Quién habló?", digo mientras preparo una taza de leche con miel. "El muchacho de la recepción". "¿Qué te dijo exactamente?" "Nada, que el médico quiere hablarnos". "No me mientas". "No te miento, dijo eso".

"Ella ya no está con nosotros", dice el médico y yo miro su boca. Me recuerda a esas escenas donde una boca en primer plano pronuncia calamidades. Así de sencillas son las cosas, un perfecto desconocido informándome nada menos que de la muerte de mi madre.

"El paro cardiorrespiratorio se produjo a las 4:30, intentamos reanimarla hasta las 5, pero ya no tenía signos vitales. Ustedes saben que su estado era muy débil..."

Observo mi cara en el espejo del baño, ¿cómo es mi cara ahora que no estás conmigo?
No me avisaste nada, mamá, tan unidas que fuimos. Una señal, algo.




martes, 11 de agosto de 2015

Intacta

Somos pocos los feriantes, llueve y llueve y llueve. Tanto llueve, que no queda mucho por hacer, salvo tapar el paño con el nylon y esperar que amaine un poco. Porque llueve de arriba, de los costados y de adelante también. En esta suerte de bunker que he armado (una estructura cubierta por un plástico interminable), sólo resta sentarme, estirar las piernas sobre un banquito y... leer. ¿A quién se le ocurre traer un libro con este día? A nadie, el libro estaba ahí desde hace tiempo. El poder del ahora, de Eckhart Tolle. Lo abro al azar.

     La primera cosa que tiene que recordar es esta: mientras usted construya su identidad a partir del dolor, no puede liberarse de él. Mientras una parte de su sentido de sí misma esté invertida en su dolor emocional usted inconscientemente se resistirá o saboteará cualquier intento que haga de curar ese dolor. ¿Por qué? Muy sencillo, porque desea mantenerse intacta y el dolor se ha convertido en parte esencial suya. Este es un proceso inconsciente y la única forma de superarlo es hacerlo consciente.

...porque desea mantenerse intacta... ¡Chan! Sigo leyendo.

     Ver súbitamente que está o ha estado aferrada a su dolor puede ser algo bastante impactante. En el momento en que se da cuenta de esto, ha roto la fijación. El cuerpo del dolor es un campo de energía, casi como una entidad, que se ha alojado temporalmente en su espacio interior. Es energía vital que ha quedado atrapada, energía que ya no fluye. Por supuesto, el cuerpo del dolor está ahí por ciertas cosas que ocurrieron en el pasado. Es el pasado que vive en usted y si se identifica con él, se identifica con el pasado. Una identidad de la víctima es la creencia de que el pasado es más poderoso que el presente, lo que es contrario a la verdad. Es la creencia de que otras personas y lo que le hicieron son responsables de lo que usted es ahora, de su dolor emocional o de su incapacidad de convertirse en su verdadero ser. La verdad es que el único poder que hay está contenido en este momento: es el poder de su presencia. Una vez que usted sabe esto, también se da cuenta de que usted es responsable de su espacio interior ahora -nadie más lo es- y de que el pasado no puede prevalecer contra el poder del Ahora.

"Sí, claro, se dice fácil", refunfuño.


lunes, 27 de julio de 2015

El silencio no es salud

En verdad, un resistente perfecto basta para ganar la batalla de lo justo contra lo injusto. 
Ghandi

Fabián Tomasi, afectado por agroquímicos, en Congreso. Rosario/2015


Dr. Andrés Carrasco y Dr. Damián Verzeñassi en el Hospital Garrahan. "Modelo productivo y Salud".



martes, 7 de julio de 2015

El mejor vino está por venir

¿Se lo dice a sí mismo, nos lo dice? En todo caso es un consuelo, de esos que conmueven.

"El mejor de los vinos -aludiendo al mejor vino que produjo el milagro de Jesús- está por venir para cada persona que se arriesga al amor. Y está por venir -aseguró- aunque todas las variables y estadísticas digan lo contrario: el mejor vino está por venir en aquellos que hoy ven derrumbarse todo. Murmúrenselo hasta creérselo: el mejor vino está por venir, y susúrrenselo a los desesperados y desamorados".

El Papa Francisco dando misa en Ecuador, nota de Sergio Rubin en Clarín de hoy.

lunes, 6 de julio de 2015

¿Sonriese? (You talking to me?)

El mozo espera algo más lejos a que yo termine de acomodar el abrigo sobre el respaldo de la silla. Tomo asiento y lo miro como diciendo ahora sí. ¿Me parece a mí, o se acerca resignado?

"Buen día, a cuánto está el americano?" "¿Cuánto sale?", se asegura el mozo. "Sí", afirmo con valentía (es de esos lugares donde mejor preguntar antes). "Veintiocho pesos". Fair enough. "Está bien... un americano mitad y mitad, por favor". El mozo se aleja y vuelve enseguida con el pedido, el gesto serio, casi adusto. Lo conozco de años y no recuerdo haberle visto una sonrisa.

"Sabe, sería tan lindo que sonriese al saludar...", me encuentro diciendo. "¿Sonriese?", repite. "Pero van a creer que soy un payaso, si ando sonriendo..." El final de su frase se pierde entre las mesas, el hombre ya se va, tan serio como siempre, más enojado que nunca.




viernes, 3 de julio de 2015

Compartiendo

El accidente que no fue

El 55 dobla en Rivadavia en una mañana como cualquier otra, salvo por el grito del hombre al lado mío. El colectivero clava los frenos. Así, juro que es apenas ésta la distancia que separa al colectivo de un padre con sus dos chiquitos. El padre observa incrédulo al chofer que se le ha venido encima, la expresión de los nenes (¿qué tendrán cuatro, cinco años?) es de pavor. Uno de ellos arrastra una mochila infantil. Qué cerca estuvo. "Tienen prioridad de paso, los peatones...", no puedo menos que decirle al chofer. "¿Y cómo quiere que vea?", me responde. Miro hacia donde señala, al menos cinco pasajeros se agolpan apretujados.

No hagan esto en sus casas

Me levanto en medio de la noche para ir al baño y de paso desenchufo el celular, ya se debe haber cargado. Lo enciendo y leo un mensaje, todo esto mientras reingreso al dormitorio.

Señores, no es posible avanzar a oscuras, atentos a la pantalla de un celular... y esquivar al mismo tiempo la moldura de un placard. "¿Qué te pasó?", escucho desde hace dos días. Nada, soy boluda.

viernes, 19 de junio de 2015

Grito de la Tierra, grito de los pobres

La Carta Magna de la ecología integral,
comentario de Leonardo Boff, 18/06/2015

Antes de hacer cualquier comentario vale la pena resaltar algunas singularidades de la encíclica Laudato sí del Papa Francisco.

Es la primera vez que un Papa aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. La situación actual es grave, pero el Papa Francisco siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar en que el ser humano puede encontrar soluciones viables. Enlaza con los Papas que le precedieron, Juan Pablo II y Benedicto XVI, citándolos con frecuencia. Y algo absolutamente nuevo: su texto se inscribe dentro de la colegialidad, pues valora las contribuciones de decenas de conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay. Acoge las contribuciones de otros pensadores, como los católicos Pierre Teilhard de Chardin, Romano Guardini, Dante Alighieri, su maestro argentino Juan Carlos Scannone, el protestante Paul Ricoeur y el musulmán sufí Ali Al-Khawwas. Los destinatarios somos todos los seres humanos, pues todos somos habitantes de la misma casa común (palabra muy usada por el Papa) y sufrimos las mismas amenazas.

El Papa Francisco no escribe en calidad de Maestro y Doctor de la fe sino como un Pastor celoso que cuida de la casa común y de todos los seres, no sólo de los humanos, que habitan en ella.

Un elemento merece ser destacado, pues revela la «forma mentis» (la manera de organizar su pensamiento) del Papa Francisco. Este es tributario de la experiencia pastoral y teológica de las iglesias latinoamericanas que a la luz de los documentos del episcopado latinoamericano (CELAM) de Medellín (1968), de Puebla (1979) y de Aparecida (2007) hicieron una opción por los pobres contra la pobreza y a favor de la liberación.

El texto y el tono de la encíclica son típicos del Papa Francisco y de la cultura ecológica que ha acumulado, pero me doy cuenta de que también muchas expresiones y modos de hablar remiten a lo que viene siendo pensado y escrito principalmente en América Latina. Los temas de la «casa común», de la «madre Tierra», del «grito de la Tierra y del grito de los pobres», del «cuidado», de la «interdependencia entre todos los seres», de los «pobres y vulnerables», del «cambio de paradigma», del «ser humano como Tierra» que siente, piensa, ama y venera, de la «ecología integral» entre otros, son recurrentes entre nosotros.

La estructura de la encíclica obedece al ritual metodológico usado por nuestras iglesias y por la reflexión teológica ligada a la práctica de liberación, ahora asumida y consagrada por el Papa: ver, juzgar, actuar y celebrar.

Comienza revelando su principal fuente de inspiración: San Francisco de Asís, al que llama «ejemplo por excelencia de cuidado y de una ecología integral, y que mostró una atención especial por los más pobres y abandonados» (n.10; n.66).

Y entonces empieza con el ver: «Lo que le está pasando a nuestra casa» (nn.17-61). Afirma el Papa: «basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común» (n.61). En esta parte incorpora los datos más consistentes referentes a los cambios climáticos (nn.20-22), la cuestión del agua (n.27-31), la erosión de la biodiversidad (nn.32-42), el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación de la vida social (nn.43-47), denuncia la alta tasa de iniquidad planetaria, que afecta a todos los ámbitos de la vida (nn.48-52), siendo los pobres las principales víctimas (n. 48).

En esta parte hay una frase que nos remite a la reflexión hecha en América Latina: «Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (n.49). Después añade: «el gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo» (n.53). Esto es absolutamente coherente, pues al principio ha dicho que «nosotros somos Tierra» (n. 2; cf. Gn 2,7), muy en la línea del gran cantor y poeta indígena argentino Atahualpa Yupanqui: «el ser humano es Tierra que camina, que siente, que piensa y que ama».

Condena la propuesta de internacionalización de la Amazonia que «solamente serviría a los intereses económicos de las multinacionales» (n.38). Hace una afirmación de gran vigor ético: «es gravísima iniquidad obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental» (n.36).

Con tristeza reconoce: «nunca habíamos maltratado y lastimado a nuestra casa común como en los dos últimos siglos» (n.53). Frente a esta ofensiva humana contra la madre Tierra que muchos científicos han denunciado como la inauguración de una nueva era geológica –el antropoceno– lamenta la debilidad de los poderes de este mundo que, engañados, «piensan que todo puede continuar como está» como coartada para «mantener sus hábitos autodestructivos» (n.59) con «un comportamiento que parece suicida» (n.55).

Prudente, reconoce la diversidad de opiniones (nn.60-61) y que «no hay una única vía de solución» (n.60). Así y todo «es cierto que el sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana» (n.61) y nos perdemos en la construcción de medios destinados a la acumulación ilimitada a costa de la injusticia ecológica (degradación de los ecosistemas) y de la injusticia social (empobrecimiento de las poblaciones). La humanidad simplemente «ha defraudado las expectativas divinas» (n.61).

El desafío urgente, entonces, consiste en «proteger nuestra casa común» (n.13); y para eso necesitamos, citando al Papa Juan Pablo II: «una conversión ecológica global» (n.5); «una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (n.231).

Realizada la dimensión del ver, se impone ahora la dimensión del juzgar. Juzgar que es planteado en dos vertientes, una científica y otra teológica.

Veamos la científica. La encíclica dedica todo el tercer capítulo al análisis «de la raíz humana de la crisis ecológica» (nn.101-136). Aquí el Papa se propone analizar la tecnociencia sin prejuicios, acogiendo lo que ha traído de «cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano» (n. 103). Pero este no es el problema, sino que se independizó, sometió a la economía, a la política y a la naturaleza en vista de la acumulación de bienes materiales (cf.n.109). La tecnociencia parte de una suposición equivocada que es la «disponibilidad infinita de los bienes del planeta» (n.106), cuando sabemos que ya hemos tocado los límites físicos de la Tierra y que gran parte de los bienes y servicios no son renovables. La tecnociencia se ha vuelto tecnocracia, una verdadera dictadura con su lógica férrea de dominio sobre todo y sobre todos (n.108).

La gran ilusión, hoy dominante, reside en creer que con la tecnociencia se pueden resolver todos los problemas ecológicos. Esta es una idea engañosa porque «implica aislar las cosas que están siempre conectadas» (n.111). En realidad, «todo está relacionado» (n.117) «todo está en relación» (n.120), una afirmación que recorre todo el texto de la encíclica como un ritornelo, pues es un concepto-clave del nuevo paradigma contemporáneo. El gran límite de la tecnocracia está en el hecho de «fragmentar los saberes y perder el sentido de totalidad» (n.110). Lo peor es «no reconocer el valor propio de cada ser e incluso negar un valor peculiar al ser humano» (n.118).

El valor intrínseco de cada ser, por minúsculo que sea, está destacado de manera permanente en la encíclica (n.69), como lo hace la Carta de la Tierra. Negando ese valor intrínseco estamos impidiendo que «cada ser comunique su mensaje y dé gloria a Dios» (n.33).

La mayor desviación producida por la tecnocracia es el antropocentrismo. Este supone ilusoriamente que las cosas solo tienen valor en la medida en que se ordenan al uso humano, olvidando que su existencia vale por sí misma (n.33). Si es verdad que todo está en relación, entonces «nosotros los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas y nos unimos con tierno cariño al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre Tierra» (n.92). ¿Cómo podemos pretender dominarlos y verlos bajo la óptica estrecha de la dominación?

Todas las «virtudes ecológicas» (n.88) se pierden por la voluntad de poder como dominación de los otros y de la naturaleza. Vivimos una angustiante «pérdida del sentido de la vida y del deseo de vivir juntos» (n.110). Cita algunas veces al teólogo ítalo-alemán Romano Guardini (1885-1968), uno de los más leídos a mediados del siglo pasado, que escribió un libro crítico contra las pretensiones de la modernidad (n.105 nota 83: Das Ende der Neuzeit, El ocaso de la Edad Moderna, 1958).

La otra vertiente del juzgar es de corte teológico. La encíclica reserva un buen espacio al «Evangelio de la Creación» (nn. 62-100). Parte justificando el aporte de las religiones y del cristianismo, pues siendo la crisis global, cada instancia debe, con su capital religioso, contribuir al cuidado de la Tierra (n.62). No insiste en las doctrinas sino en la sabiduría presente en los distintos caminos espirituales. El cristianismo prefiere hablar de creación en vez de naturaleza, pues la «creación tiene que ver con un proyecto de amor de Dios» (n.76). Cita, más de una vez, un bello texto del libro de la Sabiduría (11,24) donde aparece claro que «la creación pertenece al orden del amor» (n.77) y que Dios es “el Señor amante de la vida” (Sab 11,26).

El texto se abre a una visión evolucionista del universo sin usar esa palabra, hace un circunloquio al referirse al universo «compuesto por sistemas abiertos que entran en comunión unos con otros» (n.79). Utiliza los principales textos que ligan a Cristo encarnado y resucitado con el mundo y con todo el universo, haciendo sagrada la materia y toda la Tierra (n.83). Y en este contexto cita a Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955, n.83 nota 53) como precursor de esta visión cósmica.

El hecho de que Dios-Trinidad sea relación de divinas Personas tiene como consecuencia que todas las cosas en relación sean resonancias de la Trinidad divina (n.240).

Citando al Patriarca Ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo «reconoce que los pecados contra la creación son pecados contra Dios» (n.7). De aquí la urgencia de una conversión ecológica colectiva que rehaga la armonía perdida.

La encíclica concluye esta parte acertadamente: «el análisis mostró la necesidad de un cambio de rumbo… debemos salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos hundiendo» (n.163). No se trata de una reforma, sino, citando la Carta de la Tierra, de buscar «un nuevo comienzo» (n.207). La interdependencia de todos con todos nos lleva a pensar «en un solo mundo con un proyecto común» (n.164).

Ya que la realidad presenta múltiples aspectos, todos íntimamente relacionados, el Papa Francisco propone una “ecología integral” que va más allá de la ecología ambiental a la que estamos acostumbrados (n.137). Ella cubre todos los campos, el ambiental, el económico, el social, el cultural y también la vida cotidiana (n.147-148). Nunca olvida a los pobres que testimonian también su forma de ecología humana y social viviendo lazos de pertenencia y de solidaridad de los unos con los otros (n.149).

El tercer paso metodológico es el actuar. En esta parte, la encíclica se atiene a los grandes temas de la política internacional, nacional y local (nn.164-181). Subraya la interdependencia de lo social y de lo educacional con lo ecológico y constata lamentablemente las dificultades que trae el predominio de la tecnocracia, dificultando los cambios que refrenen la voracidad de acumulación y de consumo, y que puedan inaugurar lo nuevo (n.141). Retoma el tema de la economía y de la política que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud humana posible (n.189-198). Vuelve a insistir en el diálogo entre la ciencia y la religión, como viene siendo sugerido por el gran biólogo Edward O. Wilson (cf. el libro La creación: cómo salvar la vida en la Tierra, 2008). Todas las religiones «deben buscar el cuidado de la naturaleza y la defensa de los pobres» (n.201).

Todavía en el aspecto del actuar desafía a la educación en el sentido de crear una «ciudadanía ecológica» (n.211) y un nuevo estilo de vida, asentado sobre el cuidado, la compasión, la sobriedad compartida, la alianza entre la humanidad y el ambiente, pues ambos están umbilicalmente ligados, la corresponsabilidad por todo lo que existe y vive y por nuestro destino común (nn.203-208).

Finalmente, el momento de celebrar. La celebración se realiza en un contexto de «conversión ecológica» (n.216) que implica una «espiritualidad ecológica» (n.216). Esta se deriva no tanto de las doctrinas teológicas sino de las motivaciones que la fe suscita para cuidar de la casa común y «alimentar una pasión por el cuidado del mundo» (216). Tal vivencia es antes una mística que moviliza a las personas a vivir el equilibrio ecológico, «el interior consigo mismo, el solidario con los otros, el natural con todos los seres vivos y el espiritual con Dios» (n.210). Ahí aparece como verdadero que «lo menos es más» y que podemos ser felices con poco.

En el sentido de la celebración «el mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza» (n.12).

El espíritu tierno y fraterno de San Francisco de Asís atraviesa todo el texto de la encíclica Laudato sí. La situación actual no significa una tragedia anunciada, sino un desafío para que cuidemos de la casa común y unos de otros. Hay en el texto levedad, poesía y alegría en el Espíritu e indestructible esperanza en que si grande es la amenaza, mayor aún es la oportunidad de solución de nuestros problemas ecológicos.

Termina poéticamente “Más allá del sol”, con estas palabras: «Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten la alegría de la esperanza» (n.244).

Me gustaría acabar con las palabras finales de la Carta de la Tierra que el mismo Papa cita (n.207): «Que nuestro tiempo se recuerde por despertar a una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por acelerar la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida».

Leonardo Boff, teólogo y ecólogo
Traducción de Mª José Gavito Milano/ Este texto es un capitulo del libro en italiano Curare la Madre Terra, EMI, Bologna 2015.


lunes, 1 de junio de 2015

Ni una menos

Y de vez en cuando, un texto poderoso. En Clarín de este domingo, a escasos días de la marcha que convoca a repudiar la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio. 

"Pido perdón por ser parte del monstruo"

Opinión
Enzo Maqueira *

A veces tengo vergüenza de ser hombre. Como la mayoría de nosotros, pasé gran parte de mi vida mirando culos, bajando los ojos para espiar escotes, buscando desesperadamente un agujero para coger. Nací, crecí y me eduqué en una sociedad construída por religiones machistas, ideas machistas, libros de historia donde los hombres son los únicos que importan. Fui víctima de la escuela, de los medios, la familia, la publicidad y el periodismo. Fui lo que la sociedad hizo de mí: un varón orgulloso en lo más alto de una montaña hecha con mujeres. Desde mi trono les guiñé el ojo a otros hombres, cada uno en su propia montaña, amo y señor de nuestras hembras. Fue difícil y todavía lo es, pero con esfuerzo y con preguntas que me hice mil veces entendí que si no era parte de la solución, entonces yo era parte del problema. Pedí perdón por escuchar un "sí" cuando me decían que "no", por haber creído la mentira del poder del falo, el ancho de bastos, el santo de la espada. Pedí perdón en nombre de ese maestro de 3º grado que nos contó que le había tocado el culo a una chica que iba en minifalda, porque si se pone una minifalda, entonces, ¿por qué no tocarle el culo?, y todos nos reímos y mirábamos Olmedo y Porcel y Midachi, y nos habían enseñado que los próceres, los genios, nuestros héroes, todos son hombres grandes y de bronce, y para ellas quedan las telenovelas de la tarde, el maquillaje, las revistas femeninas o salir en bolas en la tapa de la Playboy. Una cultura donde los hombres reinan y las mujeres son vendidas como productos, usadas y desechadas, el cuerpo envuelto en una bolsa de basura que se abandona entre las ratas. Y por eso cuando fuimos grandes íbamos de putas, o enamorábamos a chicas que dejábamos inmediatamente después de acabar, esclavos, también nosotros, de un mandamiento que nos obliga a reducir a un ser humano a un agujero que nos confirme que el derecho es nuestro, que a todas les gusta, que si dicen "no sé" hay que insistir hasta que por fin abran las piernas, no importa cómo ni cuánto haya que mentir, pagar o ejercer la fuerza. Pedí perdón mil veces y lo sigo pidiendo por haber creído el cuento de que las mujeres están para servirnos, por no haberme puesto en el lugar de ellas, por haber sido un alumno obediente de una sociedad que convierte el sexo en un capricho que se negocia, se arrebata o se oculta entre las sombras. Por haber sido parte de ese monstruo que escupe guarangadas en la calle, que vomita a los novios celosos, a los maridos violentos, a los que acosan, a los que violan y los que matan. Porque fui cómplice cuando acepté las reglas de un juego en el que siempre ganan los hombres. Porque las matamos entre todos, porque todos fuimos culpables y porque nunca tuvimos los huevos para decir "basta".

(*) Escritor. Su último libro es Electrónica (Interzona, 2014).

martes, 26 de mayo de 2015

Maquillaje

La mujer en el colectivo lleva el cabello renegrido y los párpados oscuros, usa además pestañas postizas. Dormita envuelta en un chal tejido, una y otra vez observo incrédula su rostro enmascarado.

No recuerdo donde leí o escuché del maquillaje que recuerda a las mujeres golpeadas, los ojos en compota y la boca sangrante. ¿Nos hará ver más... femeninas? Feminidad asociada a la sumisión, claro. No en vano pintan a las feministas como poco agraciadas y bigotudas.


miércoles, 20 de mayo de 2015

No a la nueva ley Monsanto de semillas en Argentina

NO SE ATREVAN A TOCAR NUESTRAS SEMILLAS
QUEREMOS DEBATE, NO DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA


En otro acto más del gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio.
Este anunciado DNU, avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos “eventos biotecnológicos” sobre los que estas empresas reclaman derechos de propiedad, son una apropiación de los saberes ancestrales que provienen de 10.000 años de agricultura. También es importante remarcar que la semilla de soja transgénica que originó la disputa es el primer eslabón de un modelo agrícola que está teniendo dramáticas consecuencias socio-ambientales a partir de la imposición del paquete tecnológico de empresas como Monsanto: drástica disminución de la biodiversidad, desertificación de nuestros suelos, contaminación de suelos y acuíferos con pesticidas, aumento de enfermedades letales en las poblaciones que conviven con las plantaciones y los silos, expulsión de la población rural de sus territorios.
Los anuncios realizados incluyen la creación de "un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico” y “que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio". En primer lugar este proceso implica modificaciones a la Ley de Semillas vigente a través de un DNU violando los debidos procesos democráticos para una modificación de este estilo. En segundo transforma en un privilegio el uso propio de las semillas, algo que es un derecho.
Con la excusa de combatir la “Bolsa Blanca” (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores) se plantea haber llegado a un “consenso” para impulsar este DNU. Lo que se olvidan los sectores involucrados es que la “Bolsa Blanca ” ya es ilegal con la actual Ley de Semillas y fue la herramienta con la que ilegalmente se logró expandir la soja transgénica a partir de 1996. El “consenso” alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad. Es solo el consenso del agronegocio para seguir imponiendo sus pretensiones.
En palabras de A. Fernández, el DNU viene a “poner un fin a tantos años de discusión" (sic). Con la sorpresa todavía de esta noticia, las organizaciones y referentes sociales abajo firmantes, le decimos al Gobierno Nacional NO a cualquier decreto y a cualquier normativa que intente avanzar sobre la privatización de nuestros bienes comunes.
- Exigimos la apertura de un amplio debate público, como el que desde esta Campaña venimos impulsando desde hace años, para que sean los intereses de nuestro pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.
- NO a los Derechos de Propiedad Intelectual y a la apropiación de las semillas por las corporaciones.
- NO queremos ningún registro de pequeños agricultores exceptuados. El uso propio es un derecho y no un privilegio. LIBRE CIRCULACION DE SEMILLAS!!!
- No queremos una industria nacional de semillas transgénicas.
FOMENTO A LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS!!!! SI A LA SOBERANIA ALIMENTARIA!
- NO queremos los recursos del ESTADO PARA CUIDARLE EL BOLSILLO A LAS SEMILLERAS
- NO A LA LEY O EL DECRETO MONSANTO
- DEBATE PÚBLICO YA!!!!
Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas
Convocan e impulsan:
Tierra Para Vivir en COB La Brecha
Acción por la Biodiversidad
GRAIN
Movimiento Popular Patria Grande
Unidad Popular
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
RENACE
Frente Popular Darío Santillán
Colectivo Desde el Pie
Confluencia Movimiento Popular La Dignidad - Movimiento Tupaj Katari
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeA)
Colectivo x la Igualdad en el Partido Social
Visión Sostenible
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Universidad Nacional del Comahue
Proyecto Sur (Pcia. de Buenos Aires)
Movimiento 138 Colectivo de resistencia cultural
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nac. de Luján
ADHIEREN
- Acción Reverdeciente
- Amaranto Corriente Universitaria,
- Amarú La Granja Asociación Civil
- Asamblea "Benito Juárez SIN Fracking"
- Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
- Asamblea de la Plaza (Tucumán)
- Asamblea INICIATIVA CIUDADANA LIBRE
- Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales. Uruguay
- Asamblea Paren de Fumigarnos, Mar del Plata
- Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos
- Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes
- Asociación Alfredo Bravo
- Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.
- Asociación Civil Hermanos de la Tierra
- Asociación Por el libre acceso a los ríos y lagos
- ATTAC - Argentina
- Autoconvocados por los Derechos Humanos de los Enfermos de HIV (ADDHHES).
- Autodeterminación y libertad (AyL)
- Bachillerato popular Agustín Tosco
- CALISA Agronomía UBA
- Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria - FCSySS - UNMDP,
- Cátedra de Extensión Rural de Nutrición Facultad de Medicina UBA
- Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP.
- CEMIDA Centro de Militantes para la Democracia Argentina
- Centro de Atención Jurídico Gratuita para Productores Agropecuarios Familiares
- Centro de Estudiantes de Trabajo Social - Univ Nacional de Luján, sede central
- Centro de Estudios Históricos para Latinoamérica y el Caribe
- Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico
- Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe Capital
- CEPA (UNLZ)
- CLUB CANNABICO S.L.
- COLCIC - comisión de lucha contra las inundaciones y la contaminación
- Colectivo Agalon Producciones
- Colectivo de comunicación “Resumen Latinoamericano”
- Colectivo Editorial “Herramienta”.
- Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra (Uruguay)
- Colectivo Tinta Verde (La Plata)
- Colectivo Voces de América (Uruguay)
- Colectivo Voces del Sur (Uruguay)
- Comité de Desarrollo Rural de Aluminé (CODRA)
- Conciencia Solidaria
- Confederación Mapuche de Neuquén
- Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde
- Corriente Nacional por la Unidad Popular
- Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre
- CTD Aníbal Verón
- Departamento Socioambiental “Chico Mendes” - UnTER (Rio Negro)
- Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina
- Eco Sitio. Villa María, Córdoba
- Ecos de Saladillo
- Ecosalud Tucumán
- Espacio CUCOCO - La Huerta de Saavedra
- FM 96.9 de Sierra de la Ventana, Radio Comunitaria del Vagón
- Foro Ambientalista Santiago del Estero – Capital
- Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén
- Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
- Foro Waj Mapu Chajarí, Entre Ríos
- Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur
- Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA).
- Fundación Proyecto Pereyra
- Fundación Vertientes Saldan
- Grupo de Ecología Política Comunidades y Derechos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS-UBA.
- Grupo de estudiós sobre America Latina (GEAL)
- Grupo OLIMAR PIRI (Toldería del Olimar)
- INCLUIR Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano
- Isla Verde (Palomar)
- Lucha contra Monsanto Rosario
- MCL (Movimiento Campesino de Liberación)
- Médicos del Mundo
- Millones contra Monsanto
- Morón SurCo-Huerta Agroecológica
- Movimiento de Articulación No colonialista de Bases Latinoamericanas Sociales (MANBLAS)
- Movimiento Estudiantil Liberación
- Movimiento por la Identidad y los Derechos de los Pueblos Originarios Palestina Resiste
- MPR Quebracho
- Portal Confraternizarhoy
- Productores Campesinos Organizados "los Algarrobos" de Tulumba -Córdoba-
- Programa Voces del Sur 93.7 Mhz - Rosario
- PROPATAGONIA
- Proyecto Allen
- Proyecto CIESA (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible)
- PROYECTO SUR Entre Ríos
- Radio libre comunitaria 963
- RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina)
- Red de Agricultura Orgánica de Misiones.
- Red de Médicos de Pueblos Fumigados
- Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
- Red de Semillas Libres
- Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires.
- Red Latina sin fronteras, Valencia, España
- REDI - Red por los derechos de las personas con discapacidad
- Revista "La Resistencia" (Jesús María, Córdoba)
- Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho UBA
- SERPAJ Fundación Servicio Paz y Justicia
- Servicios a la Cultura Popular (Sercupo)
- Servicios Agroecológicos SRL
- Sociedad Ecológica Regional
- Sonidos sin Sistemas
- Taller Ecologista de Rosario
- Tierra Activa. Mendoza
- Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA)
- Vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana Bs As.
- Wirajhcocha (grupo de reflexión rural).
Individuales
- Claudio Lozano (Diputado Nacional)
- Victor de Gennaro (Diputado Nacional)
- Liliana Parada (Diputada Nacional MC)
- Pablo Bergel. (Legislador CABA)
- Luis Zamora (Diputado Nacional MC)
- Mariana Polti
- Germán Ciari
- Aldo Casas, antropólogo, revista Herramienta.
María Eugenia Boutigue DNI 22.656.476; Diego Collins; Jorge Garcés, Entomólogo; María Elina Figueroa; Daniel Link DNI 13.711.546; Rodolfo Paramo; Carlé Costa; Seba Ibarra (Músico); Luis Bernardo Navarrete; Rosana Leonardi; Liliana Giambelluca. Periodista; Leonela Maite; Martin Marroncle; Silvina Corbetta (UBA) Investigadora en temas de educación y ambiente, docente; Gustavo Álvarez; Verónica Rothpflug DNI 33.545.498; Gisele Marin; Laura Ramirez; Betiana Rios Blanco; Eduardo Basz; Cristina Nagy; Paula Florencia Bertran; Candela Villarreal; Karina Maldonado (Locutora Nacional Integral ISER); Elisa Palacio; Eva Isabel Sinchicay (DNI 5 655 608); Florencia Funoll Capurro; Rossana Púa; Malena Salzman (Entre Rios);Rafael Domínguez Losada; María Alejandra Forgues; María José Baldoni; Paula Adamo; Elena Cedrón; Maricel Martino; Camila Lanusse; Rodrigo Emanuel Borrul DNI 27026515, María Jimena Ahumada, Cintia Cuneo; Laura Ramírez, DNI 25.878.847; Cecilia Avalos; Silvia Graciela Saavedra; Lucía Gorricho, DNI 27416406, (Educadora Popular Feminista).

martes, 5 de mayo de 2015

Trucos ingeniosos



Tengo debilidad por esos libros de ideas prácticas para el hogar. Éste que compré es de 1985, trae trucos tanto para lidiar con la limpieza del baño, como con la costura, el auto y los niños. Transcribo algunos de belleza.


La mejor crema hidratante

Lávate bien la cara. Con la cara todavía húmeda, ponte una pequeña cantidad de vaselina. Sigue humedeciéndote la cara hasta que la hayas extendido uniformemente y la piel no quede grasienta. Los más prestigiosos institutos de belleza utilizan este tratamiento, pero se niegan a revelar su secreto. Quedarás sorprendida de lo suave y tersa que te quedará la cara. Recuerda: para que no te quede grasienta, tienes que humedecerla con agua de vez en cuando.

La forma más rápida de borrar una mancha del cutis

Frótala suavemente con zumo de limón varias veces al día.

Una crema limpiadora barata pero eficaz

Prepara una pasta con harina de avena y agua. Extiéndela sobre la cara y espera a que se seque; lo notarás porque tendrás la piel tirante. Para quitarla frota con los dedos, describiendo movimientos de arriba abajo. Esto elimina la piel muerta y las espinillas.

Sensacional crema para los ojos

Antes de irte a dormir ponte aceite de ricino alrededor de los ojos. Los cirujanos plásticos lo usan para sus pacientes recién operados.

Nunca tendrás que volver a tirar un frasco de esmalte de uñas

Si lo guardas en la nevera, el esmalte siempre estará suave y será fácil aplicarlo.
Si ya se ha espesado o puesto gomoso, ponlo en un cacharro con agua hirviendo. El esmalte quedará nuevo enseguida.

Cómo reparar un lápiz de labios roto

Calienta los bordes rotos con una cerilla hasta que se ablanden lo suficiente como para que queden pegados cuando aprietes uno con otro. Enfríalo en la nevera.

Y aquí les dejo una receta para quitar impurezas. Me topé con el video de casualidad, saltando de tutorial en tutorial. Funciona. Y es el método menos agresivo que conocí hasta ahora.


lunes, 4 de mayo de 2015

La felicidad




Avenida Nazca al 1600, media mañana. Espero el colectivo. Con toda tranquilidad, una señora en silla de ruedas avanza por su carril. En el cesto delantero lleva un yorkshire movedizo, sonreímos al cruzarnos. Aprovecho que se detiene ante el semáforo para acercarme. "La felicito, qué bien se maneja". La señora andará por los sesenta años, tiene una de esas caras despejadas que invitan a conversar.

-Ah, además vivo sola. Trabajo...
-Qué bien.

Y soy muy feliz, agrega. "Tengo dos hijos maravillosos". La señora arranca y yo vuelvo a la parada. Dice que es muy feliz, le comento a un eventual compañero de espera que ha seguido con atención nuestro encuentro. "Y uno se queja...", murmuro todavía incrédula. Minutos después me asalta la duda: "Esa era una silla de ruedas, no? Digo, porque iba tan feliz que parecía una moto..."

La felicidad resulta de la superación de nuestros límites, supongo por enésima vez. Como si nunca me hubiese dado cuenta, como un pensamiento nuevo.


lunes, 27 de abril de 2015

El amor heredado




Nuestro abuelo materno amaba África. Es todo lo que sé al respecto, eso y que había viajado y que en uno de sus cuartos guardaba un auténtico casco de explorador.

Ayer acerté a ver Chocolat, de Claire Denis. Desde su mismo inicio me fascinó una playa con árboles distintos. Y después esto y lo otro y lo de más allá.
El buen cine, el amor heredado.

http://cineflixhd.com/movie/0094868

miércoles, 11 de marzo de 2015

Eso que nos hace lagrimear

La increíble “señal” que una lluvia de papelitos le dejó a un nene huérfano

Córdoba.Benjamín (6) perdió a su familia en un accidente. Su tío lo llevó a la cancha y sobre él cayó el aviso fúnebre de su padres.
Si fuera ficción no sería creíble. Pero esto pasó en Córdoba y parece tomado de un cuento: Benjamín es un nene de seis años que perdió a su familia (papá, mamá y hermano de 8) en un accidente de tránsito en la ruta 9, en enero de este año. Este fin de semana fue a la cancha con su tío y sus primos a ver a Instituto y cuando salieron los equipos a la cancha, la lluvia de papelitos trajo una sorpresa inesperada: uno de esos papelitos era un pedazo de diario con los nombres de su familia.  “Mirá, mi papá”, dijo el nene, que apenas sabe leer, ante la sorpresa de los que estaban ahí.
La historia fue publicada por su tío Fernando González Achával en Facebook, y la difundió el diario La Voz del interior: “El sábado pasó algo asombroso y necesito compartirlo. Mi sobrino Benji, único sobreviviente del accidente donde falleció mi hermano Miguel, mi cuñada Jimena y mi sobrinito Joaquín, estaba triste. Así que mi cuñado Carlos, con quien vive actualmente decidió llevarlo a la cancha a ver Instituto, de quien son hinchas (...) Ya en la cancha, instalados en las tribunas, Carlos con sus hijos y el Benji reciben a su equipo inmersos en una lluvia de papelitos picados que descendía del sector más alto. Cuando toman asiento en las gradas y estando el piso tapizado de estos, el Benji, de tan solo 6 años y que apenas sabe leer, toma del piso junto a él uno de esos papelitos entre miles, lo lee y sorprendido se lo pasa a Carlos”.
Ese papelito era uno de los avisos fúnebres que habían salido en el diario. El accidente fue el 3 de enero y la familia venía de pasar año nuevo en Jujuy. Su familia falleció en el acto, pero Benjamín solo sufrió heridas menores.
Los familiares, lejos de tomar esta historia como una casualidad, lo leen como una señal y un guiño del destino, y decidieron compartilo en las redes sociales: “Que hayan pasado más de dos meses desde la tragedia, en una cancha con miles de personas; un niño de 6 años (justo él) levanta del piso un pequeño pedazo de diario de unos 8 cms de largo por 5 de ancho de entre miles, cuando apenas sabe leer; y que la cruz encima y los nombres de sus papás y hermano abajo estén intactos, creo que es una buena SEÑAL!!!. Lo siento como una Gran Bendición del Cielo para ese pequeño y todos nosotros; y he sentido la necesidad de difundirlo como testimonio para que les sirva a aquellos que como yo tenemos permanentemente baches de fe”, dice la carta que conmocionó a todos en las redes sociales.
“Benji tiene 3 ángeles en el cielo que lo protegen y lo cuidan. Vamos a poner el recorte en un cuadrito como una manifestación de la presencia de sus padres en su vida”, dijo el tutor de Benjamín, Carlos Juncos, en radio Continental de Córdoba. “Esto no fue una casualidad, eso le explicamos a Benjamín, fue una señal de que los padres están ahí, mirándolo, acompañandolo y cuidándolo”, dijo emocionado.