lunes, 16 de mayo de 2016

Lo profundo

Mi madre visitó Islandia. Algo para mí increíble, más teniendo en cuenta que vivíamos en un pequeño pueblo de las sierras cordobesas. De Islandia trajo una polera de pura lana que picaba muchísimo, en una sutil paleta de arenas y grises. Heredé la polera para el viaje de egresados a Bariloche, aún allí resultó demasiado abrigada.

Tal vez por ese recuerdo, tal vez porque Film Zone tiene realmente buenas historias, me senté a ver The Deep, una película islandesa que recién comenzaba. Al día siguiente seguía pensando en ella. Y todavía hoy.

  
  

jueves, 12 de mayo de 2016

La verdadera transformación



What Not to Wear (¡No te lo pongas! en español) es un reality show del Reino Unido. La versión norteamericana es presentada por Clinton Kelly y Stacy London. Básicamente el programa consiste en elegir a una "mal vestida", mostrarle un video filmado en secreto sobre su total falta de elegancia y regalarle un vale por 5.000 dólares para que renueve su guardarropas, además de una sesión de peluquería y otra de maquillaje. A cambio debe renunciar a su ropa (¡a toda o casi toda!) y atenerse a las reglas de los conductores al ir de compras, a saber:

-encontrar y respetar su talla
-conseguir un buen sostén
-marcar su cintura (con un cinturón, con trucos visuales)
-buscar una silueta de reloj de arena
-cambiar remera por camisa y buzo por chaqueta o blazer
-decirle no a cualquier pantalón con elástico en la cintura (dice tengo pereza, dice no tengo tiempo, dice soy triste)
-decirle sí al color, los estampados, el brillo y las texturas
-decirle sí a los jeans rectos, un básico que va con todo
-decirle sí a los zapatos con tacos de vértigo
-decirle sí a los accesorios

Luego viene la sesión con el peinador estilista, color y corte, y el encuentro con la maquilladora para resaltar sus rasgos. La mujer se presenta entonces con su nuevo look ante familia y amigos, no pocos lagrimean emocionados. Las elegidas suelen ser mamás ocupadas, profesionales que se dedican por entero a su carrera, mujeres disconformes con su cuerpo, viudas que nunca más consiguieron una cita. Se ocultan tras sudaderas, joggings, vestidos enormes como camisones, pelos tipo cortina. Algunas, por el contrario, muestran piel en demasía, lo que atrae el tipo de atención que en realidad no desean. Muchas buscan verse más profesionales, tener un look que les permita conseguir ese cambio de empleo (o ascenso) de inmediato.

Es un programa entretenido y creíble, algunas de las transformaciones son realmente asombrosas. Pero ayer, tras verlo por enésima vez, se me ocurrió que la transformación no está dada tanto por la ropa, el maquillaje o el cambio en el pelo. Es más bien interna, de adentro hacia afuera. La mujer renovada se planta de otra forma, se ve feliz, siente que puede conquistar al mundo. Si esa misma mujer hubiese enfrentado desde un principio a la cámara con una sonrisa ancha y la espalda derecha, la habríamos encontrado hermosa sin necesidad de cambio alguno. Si se supiese bonita y sensual no pasaría desapercibida, aún en su cómodo jogging de entrecasa.


¡No te lo pongas! Discovery home&health, a las 18 hs.

viernes, 6 de mayo de 2016

Para los que trabajan sin suerte

Spot de los meritócratas. Según el publicista Jorge Schussheim, se corresponde al lenguaje de las multinacionales.


Y veloz contraspot.


Gracias Carlos Polimeni, Radio Del Plata.

http://radiocut.fm/audiocut/carlos-polimeni-y-jorge-schussheim-hablando-sobre-meritocracia/#f=show&l=popular

Forzar negociados inescrupulosos



mayo 5 a las 10:03 P.M.

jueves, 5 de mayo de 2016

Una canción

¿Vieron cuando uno busca algo y encuentra otra cosa? Quería leer El Aguante, uno de los blogs que sigo.

  

miércoles, 4 de mayo de 2016

La maldición de la soja

Este documental ya alertaba hace unos años. 

Y ahora esto. 
 
 
El incremento de los cultivos agrícolas, principalmente de soja, produce un acercamiento de la napa freática a la superficie, reveló una investigación del INTA. Esto explica por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves.
 
El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y un campo con soja apenas 30 milímetros por hora. Una investigación del INTA explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. “No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, si no más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, afirma Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba). También apunta a las responsabilidades del poder económico de los agronegocios.
 
 
Cosecharás tu siembra. ¿Desconocían los productores las consecuencias?