jueves, 31 de marzo de 2016

El aumento de... todo

Haciendo zapping paso por Crónica. El tema es el aumento de los pasajes, ¡un 100%!
El presentador comenta atinadamente que no se trata sólo de los tarifazos y los despidos. Que quien antes cenaba afuera tres veces al mes, ahora sólo lo hace una, que por más que uno cargue su vianda en un tupper, tomar un cafecito por ahí sale entre 30 y 50$.
Sigue el hombre diciendo que eso se traslada a todo, que de los bares también dependen los trabajadores a quienes se les dice, por ejemplo, "No, hoy no me dejes lechuga y tomate, no necesito", que si antes laburaban cuatro mozos ahora se arreglan con uno, o si se manejan con cuatro cocineros y un bachero, dicen: "Pibe, mañana no vengas". Que el aumento de la luz no lo sufrimos sólo nosotros sino también las carnicerías, que entonces suben el precio de la carne.

Hoy pasé por una conocida zapatería, las botas de cuero (cortas, de uso diario) no bajan de 2.900$. ¿No es un poco mucho? Uno ya renunció al diario, al cine, a las salidas, a los gastos "superfluos"... y así y todo cuesta llegar a fin de mes. Hace pocos días intenté fabricar jabón con restos de jabones viejos. Me quedó un pastiche que no solidificó nunca. Con rico olor a rosas, eso sí. No, no es que no podamos comprar un jabón, lo que pasa es que estiramos el peso lo más posible. ¿Qué sabe nadie cuánto va a venir de gas o de luz, a cuánto se van a disparar los alquileres? La esponja de la cocina tiene dos largos y feos cortes por lavar algún cuchillo del lado del filo. Hace pocos meses la hubiese reemplazado sin dudar, hoy pienso que aguanta un poco más.
Quince pesos, 'cuchame.

 

miércoles, 30 de marzo de 2016

Monstruos

"No fue su intención matar a un inocente". Así rezaba anoche el zócalo de uno de tantos noticieros. Los periodistas coincidían (coinciden hoy) en la angustiosa idea de que la muerte podría haberle tocado a "cualquiera de nosotros o de los nuestros". Parecerían sugerir que si el muerto hubiese sido un ladrón -un culpable- bien muerto estaría.

"Éste no roba más". Matar al ladrón, ¿ya está en nuestro ADN? ¿En qué clase de monstruo nos convertimos?

miércoles, 23 de marzo de 2016

La escucha compasiva

La mejor manera de remover el terrorismo es practicar la escucha compasiva. Lo asegura Thich Nhat Hanh en una entrevista con Oprah Winfrey. Cuando vi el video por primera vez, hace pocos días, sus palabras me produjeron rechazo... ¿qué escucha compasiva cabe para quienes montan un escenario y decapitan o queman vivos a sus semejantes? 
 
Hoy -después del atentado en Bruselas, con su carga de muertos y heridos- hubiese esperado que la afirmación de Thich Nhat Hanh resultase aún más chocante. Extrañamente no, ya no suena descabellada.
 

lunes, 21 de marzo de 2016

Las noticias tristes, los mártires

Página/12
 
SOCIEDAD › ASESINAN A GOLPES EN SAN CRISTOBAL A UN DIRIGENTE SENEGALES

Conmoción en la comunidad afro

El senegalés Massar Ba participaba en forma activa en la defensa de los derechos humanos de sus compatriotas. Lideró los reclamos contra la Policía Metropolitana por la persecución a los vendedores ambulantes. Apareció muerto cerca de su casa.
 
Por Carlos Rodríguez
 
   La comunidad senegalesa en Argentina está “consternada y conmovida” por el asesinato de Massar Ba, uno de sus principales referentes, quien fue encontrado el lunes, a las 5 de la mañana, gravemente herido en la calle México al 1400, del barrio de San Cristóbal, cerca de su domicilio, y horas después falleció en el Hospital Ramos Mejía. Massar había llegado a la Argentina en 1995 y en poco tiempo se constituyó en uno de los líderes de la organización senegalesa humanitaria Daira, una de las primeras en salir en defensa de los vendedores ambulantes, perseguidos en forma sistemática, desde hace años, por la Policía Metropolitana.
   Massar fue llevado al hospital por una ambulancia del SAME y el caso fue denunciado ante la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (Atajo) por Florencia Mazzadi, de la Comisión Directiva de la Asociación Cine Migrante. A su vez, Javier Jorge Caramielo, de Atajo, puso en conocimiento del caso a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin). Consultado por Página/12, Maximiliano Medina, abogado de Procuvin, dijo que están en contacto con el fiscal de la causa, Justo Rovira. El representante de Procuvin aclaró que por el momento no están interviniendo. Lo harán en caso de que surgieran evidencias sobre la participación en el hecho de agentes del Estado.
   Massar Ba fue uno de los primeros senegaleses en llegar a la Argentina, en 1995. Desde entonces venía participando en forma activa en defensa de los derechos humanos de su comunidad, conformada por unas diez mil personas que residen, principalmente, en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en ciudades de la costa atlántica. Aunque no era vendedor ambulante, fue uno de los que salió en su defensa, frente a los atropellos y a la persecución sufridos por sus compatriotas, en las calles de la ciudad e incluso mediante violentos operativos de desalojo en los barrios de Once y de Liniers, por parte de la Policía Metropolitana.
   Massar participó en la marcha que centenares de senegaleses realizaron, a mediados de agosto de 2015, desde Congreso hasta la sede de la Jefatura de Gabinete porteña, entonces a cargo del hoy jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En esa ocasión también se presentaron en la Legislatura porteña, donde fueron recibidos y presentaron sus denuncias ante los legisladores Gabriela Alegre (FpV) y Alejandro Bodart (MST), quienes con posterioridad se reunieron con diputados de otros bloques para pedir que se pusiera fin a los actos de violencia institucional. Junto con Amnistía Internacional y otros organismos de derechos humanos, le exigieron al Gobierno porteño “el cese de las persecuciones”.
   En esa oportunidad, Abdolaye Gothé, en representación de los vendedores, aseguró: “La Policía Metropolitana nos hostiga en forma cotidiana, con violencia, amenazas y acusaciones falsas. Los inmigrantes africanos venimos a este país a ganarnos la vida dignamente y es muy positivo que distintos sectores políticos y sociales defiendan nuestro derecho a trabajar”.
   Sobre lo ocurrido con Massar, fuentes de la comunidad senegalesa le dijeron a este diario que “desde hace dos semanas” les costaba comunicarnos con él. “Lo que pensamos es que se estaba escondiendo, pero no sabemos de quién”. Uno de sus amigos dijo que el domingo pasado, horas antes de su muerte, había estado mirando un partido de fútbol. El lunes, a las 5 de la mañana, fue encontrado con graves heridas por el Same. Los médicos comprobaron que tenía politraumatismos en la cabeza, la cadera y sobre todo en el bajo vientre. En el Hospital Ramos Mejía lo operaron dos veces, pero falleció por la cantidad de sangre que había perdido como consecuencia de los golpes recibidos.
   Ayer, varias organizaciones que defienden los derechos de los migrantes se presentaron en la Fiscalía 7, a cargo de Justo Rovira, para solicitar información. La Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA) confirmó que se presentará como querellante en la causa.
Carlos Alvarez, de la organización afro Xango, que venía trabajando en conjunto con la Daira, dijo que ellos acompañan a la comunidad senegalesa “en el dolor y en la búsqueda de justicia” por este crimen. En un comunicado, Xango señaló “con profunda consternación (...) su profundo pesar por la muerte del activista senegalés Massar Ba”, a la vez que reclamó que “se lleve a cabo una profunda investigación para que se determinen las circunstancias que provocaron su muerte y se identifique y condene a los culpables”.
   La Arsa es la organización encargada de administrar los asuntos asociativos de los residentes senegaleses, mientras que la Daira, de la que era integrante Massar, interviene en todo lo relacionado con los temas sociales, culturales y rituales. También presta servicios vitales a los senegaleses recién llegados al país y a los residentes con dificultades económicas.


 

jueves, 17 de marzo de 2016

"He llegado, estoy en casa"

Compro un librito usado, Como lograr el milagro de vivir despierto (tiene manchas de humedad pero no me importa, es ideal para leer al aire libre y no hay problema de tomar café encima). Su autor es Thich Naht Hanh, monje budista, erudito y poeta, trabajador social.

Alguna vez mamá supo decir: "Así sólo nos sirva una frase de un libro, ya recuperamos lo invertido". Éstas son mis frases.

Tener mucho más tiempo



   Querido Quang: Ayer vino a verme Steve con su hijo Tony. Tony está creciendo a toda velocidad. Ya tiene casi siete años y habla francés e inglés.
   Le di varios libros de dibujos para niños pero apenas si les echó un vistazo antes de apartarlos bruscamente e interrumpir nuestra conversación otra vez. Exige atención constante de los adultos.
   Luego Tony se puso la chaqueta y salió a jugar con el niño de un vecino. Entonces Steve dijo: "Acabo de descubrir la forma de tener mucho más tiempo". Le pregunté cómo y respondió: "Antes solía ver mi tiempo como si estuviera fraccionado. Una parte la reservaba para Tony, le ayudaba con los deberes, le leía cuentos o le bañaba. Otra parte era para Ann, ayudándole con Zoe, haciéndole la compra, llevando la ropa a la lavandería y hablando con ella cuando los niños ya estaban en la cama; todavía veo a Ann y a Zoe como una sola persona porque el aliento de Zoe es el aliento de Ann y si una de ellas dejara de respirar, la otra también lo haría. El tiempo que sobraba lo consideraba mío, podía leer, escribir, investigar, pasear. El trabajo en la oficina también era otra parcela, o sea el tiempo para la oficina.
   "Pero ahora intento no volver a fraccionar el tiempo nunca más; considero el tiempo que paso con Tony y Ann como el mío propio. Cuando ayudo a Tony con sus deberes procuro desechar el pensamiento de que "éste es el rato que le reservo a Tony y luego tendré un rato para mí". Trato de encontrar formas de ver su tiempo como el mío propio. Sigo las lecciones con él, compartiendo su presencia y encontrando la manera de interesarme en lo que hacemos durante ese tiempo. De esta manera el rato para él es mi propio tiempo. Lo mismo con Ann. Y lo más notable es que ahora tengo tiempo ilimitado para mí".

Fregando los platos para fregar los platos


Pagoda de Tu Hieu - Vietnam

   En Estados Unidos tengo un amigo íntimo llamado Jim Forest. El invierno pasado vino a visitarme. Yo siempre friego los platos después de cenar, antes de sentarme a tomar un té con cualquier persona. Una noche me preguntó Jim si podía fregar él, le dije: "Hazlo, pero si vas a fregar los platos debes saber cómo hacerlo". Jim contestó: "Vamos, Thay, ¿crees que no sé fregar platos?" Le respondí: "Hay dos formas de fregar platos. La primera es fregar para tener platos limpios y la segunda es fregar los platos para fregar los platos". Jim estaba encantado y dijo: "Elijo la segunda forma: fregar los platos para fregar los platos". Desde entonces Jim supo cómo había que fregar platos y le transferí la "responsabilidad" durante una semana. Después hizo una enorme propaganda acerca de fregar los platos para fregar los platos e incluso publicó la frase en varios periódicos. En casa lo mencionó tantas veces que un día Laura le dijo: "Si realmente te gusta tanto fregar los platos para fregar los platos, hay un armario lleno de platos limpios en la cocina, ¿por qué no vas y los friegas?"
   Hace treinta años, cuando yo era todavía un novicio en la Pagoda de Tu Hieu, fregar los platos era una tarea muy poco agradable. Durante la Estación de Retiro, cuando todos los monjes volvían la monasterio, dos novicios tenían que hacer la comida y fregar a veces para más de cien monjes. No había jabón. Sólo teníamos cenizas, cascarillas de arroz y cáscaras de coco, eso era todo. Lavar tan enorme pila de boles era una tarea ingrata, especialmente en invierno cuando el agua estaba helada. Entonces tenías que calentar un gran balde de agua antes de poder restregarlos. Hoy día, se tiene una cocina equipada con jabón líquido, estropajos especiales e incluso agua corriente caliente que lo hacen todo más agradable. Hoy es más fácil disfrutar fregando. Cualquiera puede hacerlo a toda velocidad para sentarse luego a disfrutar una taza de té. Incluso conozco a un montón de mujeres que le han pedido al marido un lavaplatos; Quang, puedo comprender una lavadora, aunque siempre lavo mi ropa a mano, pero un lavaplatos ¡es ir demasiado lejos! Estoy seguro de que al regresar las mujeres a casa cloquearían con desaprobación "¡Cielos! ¿cómo puede nadie ser tan perezoso?"
   Según el Sutra de la Atención Mental, mientras se friegan los platos uno debe estar solamente fregando los platos, lo cual quiere decir que mientras se hace eso uno debe estar completamente atento al hecho de que se está fregando. A primera vista puede parecer un poco tonto: ¿por qué poner tanta preocupación en algo tan simple? Pero ese es precisamente el asunto, Quang. El hecho de que yo esté aquí lavando los boles es una realidad maravillosa. Estoy siendo totalmente yo mismo, siguiendo mi respiración, consciente de mi presencia y consciente de mis pensamientos y acciones. No hay forma de ser zarandeado estúpidamente como una botella llevada de aquí para allá por las olas. La consciencia no puede ser dispersada como la espuma en la cresta de las olas cuando se estrellan contra el acantilado.
   Si mientras lavamos los platos, solamente estamos pensando en la taza de té que nos aguarda o en cualquier cosa que pertenezca al futuro, o nos estamos apresurando a quitarnos los platos de encima como si fueran una molestia, entonces no estamos "fregando los platos para fregar los platos", y lo que es más, no estamos vivos durante el tiempo que tardamos en hacerlo. De hecho, somos completamente incapaces de apreciar el milagro de la vida mientras permanecemos ante la pila. Si no podemos fregar los platos, todas las oportunidades serán de que tampoco podremos disfrutar nuestra taza de té; mientras nos la bebemos estaremos pensando en otras cosas, apenas despiertos al hecho de la taza de té que tenemos entre las manos. De ese modo estaremos absortos en el futuro y lo que eso significa realmente es que seremos incapaces de vivir un solo momento de nuestra vida.

viernes, 11 de marzo de 2016

Los talentos múltiples

Dance Flick es una parodia a las películas de baile. De esas que uno mira de reojo mientras va y viene, hasta que el actor y comediante David Alan Grier obliga a fijar la vista en la pantalla.

 
¿Recuerdan la canción infantil María tenía un corderito?
 
 
Esto es lo que David Alan Grier hace con ella.
 
 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Chapadmalal



Rincón de los vientos. Es lo que nos dijeron que significa Chapadmalal, y vaya si hace honor al nombre. En la mañana siguiente a una noche de lluvia bajamos a la playa por un sendero serpenteante. El mar es pura espuma, rompiente tras rompiente hasta donde alcanza la vista, tan bello que quita el aliento.

El pez

Hay un hombre riendo y gritando en la orilla, se ha mojado las zapatillas intentando salvar a un pez que agoniza en la arena. Una chica también intenta levantarlo pero desiste, es demasiado resbaladizo. Sin pensarlo me lanzo a ayudarla. Tomo el pez con ambas manos lo más delicadamente que puedo y me adentro en el mar para liberarlo. El pez se da vuelta panza arriba. Ha estado boqueando, con sus redondos ojos fijos en los míos, o eso creo. Lo perdimos, pienso. Pero no, da un coletazo y se hunde. Cuando intento volver me doy cuenta de que no es tan sencillo, los jeans mojados pesan y el canto rodado se escurre bajo mis pies. A eso se suman las olas que vienen y golpean. Caigo sentada, para regocijo de los espectadores. La chica que intentara salvar al pez me toma del brazo, yo encojo los dedos de los pies en un esfuerzo por no perder las ojotas mientras sostengo en alto el bolso con el que bajé a la playa. Otra ola vuelve a tumbarme mojando mi campera y el pullover debajo. La chica tironea de mí, nos reímos tontamente, toda la playa se ríe. "Salvamos un pececito y casi perdemos a la ballena", escucho que dice el Hombre. A todo esto recién se está quitando la primer zapatilla para acudir en mi ayuda.

Comentario desafortunado, más en esta sociedad gordofóbica. No estoy del mejor humor, rompí mi ojota izquierda y el agujerito en la manga de la campera es ahora un Señor Agujero. "Nivelá para arriba -le digo al Hombre- si la gente es grosera no te pongas a su altura". Es difícil caminar con las zapatillas llenas de arena. El Hombre se justifica diciendo que él no se refería al peso, sino al tamaño. El pececito chico y el pez grande, algo así. "No me importa a qué te referías, encima que se estaban riendo, vos tenías que entretener a la tribuna. Toda la vida me hicieron sentir rara, una extranjera en mi propio país". Demoro lo mío en cambiar de cara, finalmente reconozco que yo también hubiese reído a carcajadas.

Más tarde me entero que el pez salvado es un cazón.

La comida

Turismo social, de acuerdo. Pero no hay derecho a servir de entrada una tarta minúscula, de plato principal un guiso aguachento y de postre una pera. Así, almuerzo tras almuerzo, cena tras cena. Huimos a Miramar, a alimentarnos como seres humanos.

La playa naturista

Está cerca, ahí nomás. Qué lindo caminar por la playa como Dios nos trajo al mundo, con total inocencia. La entrada al balneario es sumamente armónica. Nos hace desistir el cartel que anuncia una tarifa de estacionamiento de 320$.

Los hoteles

Son 9, y 18 bungalows. La mayoría en estado de abandono. Aún así son imponentes, luminosos, sólidos. Una obra colosal de Evita, en tierras expropiadas a Martínez de Hoz. Es una vergüenza la desidia actual. Más que vergüenza, un crimen. El hotel que nos toca carece de mantenimiento, las persianas y los vidrios de las ventanas están rotos, las sábanas agujereadas. No hay lamparita sobre el botiquín del baño. La única luz en lo alto tiene la intensidad de una vela. La descarga del inodoro obliga a cerrar las puertas del baño y dormitorio para poder dormir, igualmente los colchones delgados y hundidos lo vuelven difícil. Para revolver el café con leche traen cucharas de sopa que ni siquiera entran en las tazas, las moscas sobrevuelan el pan tostado en exceso. Hay un museo donde exhiben cómo era la vajilla en tiempos de la inauguración, hermosas piezas de alpaca a las cuales les borraron las siglas Fundación Eva Perón. Muchas de esas piezas fueron a parar a la basura, algún lugareño las donó al museo.

Sea glass



Así se llama el vidrio esmerilado por el mar. Cada nuevo hallazgo es un regalo. Junto además piedras agujereadas naturalmente y unos pocos caracoles, la idea es armar colgantes.

La vuelta

Cuesta la vuelta, dejar el mar es como alejarse de un amante muy querido, el corazón se rompe un poco mirándolo por última vez.

NO INICIE FUEGO, dice una pintada en la pared lateral de un refugio de colectivos. NO PRENDA FUEGO, dice otra en el refugio siguiente. NO NOS FUMIGEN MÁS, dice una tercera. Kilómetros más adelante, un olor fuerte, como a hormiguicida, nos obliga a subir las ventanillas. El paisaje es hermoso, con colas de zorro meciéndose a los costados de la Ruta 11, la interbalnearia. Aquí y allá hay capillitas recordando a los muertos en accidentes. "Mucho personal de los hoteles, la gente no respeta las señales", nos ha dicho Laura en su último día laboral como camarera. DE TODOS TUS PATRIMONIOS EL ÚNICO IRRECUPERABLE ES LA NATURALEZA, rezan las letras -esta vez sí- grabadas en piedra.

El asfalto engaña con espejismos. Es agua... no, no es agua. Parece que más allá sí... no, tampoco. En el ACA de Dolores paramos a almorzar al aire libre. Una señora muy amable nos ofrece un trapo para limpiar mesa y asientos. "Buen viaje, bendiciones", dice al irse. Después de pagar el último peaje, nos quedan exactamente 10$. ¿Habrá otro peaje? No lo hay, la vida es bella.