miércoles, 11 de marzo de 2015

Eso que nos hace lagrimear

La increíble “señal” que una lluvia de papelitos le dejó a un nene huérfano

Córdoba.Benjamín (6) perdió a su familia en un accidente. Su tío lo llevó a la cancha y sobre él cayó el aviso fúnebre de su padres.
Si fuera ficción no sería creíble. Pero esto pasó en Córdoba y parece tomado de un cuento: Benjamín es un nene de seis años que perdió a su familia (papá, mamá y hermano de 8) en un accidente de tránsito en la ruta 9, en enero de este año. Este fin de semana fue a la cancha con su tío y sus primos a ver a Instituto y cuando salieron los equipos a la cancha, la lluvia de papelitos trajo una sorpresa inesperada: uno de esos papelitos era un pedazo de diario con los nombres de su familia.  “Mirá, mi papá”, dijo el nene, que apenas sabe leer, ante la sorpresa de los que estaban ahí.
La historia fue publicada por su tío Fernando González Achával en Facebook, y la difundió el diario La Voz del interior: “El sábado pasó algo asombroso y necesito compartirlo. Mi sobrino Benji, único sobreviviente del accidente donde falleció mi hermano Miguel, mi cuñada Jimena y mi sobrinito Joaquín, estaba triste. Así que mi cuñado Carlos, con quien vive actualmente decidió llevarlo a la cancha a ver Instituto, de quien son hinchas (...) Ya en la cancha, instalados en las tribunas, Carlos con sus hijos y el Benji reciben a su equipo inmersos en una lluvia de papelitos picados que descendía del sector más alto. Cuando toman asiento en las gradas y estando el piso tapizado de estos, el Benji, de tan solo 6 años y que apenas sabe leer, toma del piso junto a él uno de esos papelitos entre miles, lo lee y sorprendido se lo pasa a Carlos”.
Ese papelito era uno de los avisos fúnebres que habían salido en el diario. El accidente fue el 3 de enero y la familia venía de pasar año nuevo en Jujuy. Su familia falleció en el acto, pero Benjamín solo sufrió heridas menores.
Los familiares, lejos de tomar esta historia como una casualidad, lo leen como una señal y un guiño del destino, y decidieron compartilo en las redes sociales: “Que hayan pasado más de dos meses desde la tragedia, en una cancha con miles de personas; un niño de 6 años (justo él) levanta del piso un pequeño pedazo de diario de unos 8 cms de largo por 5 de ancho de entre miles, cuando apenas sabe leer; y que la cruz encima y los nombres de sus papás y hermano abajo estén intactos, creo que es una buena SEÑAL!!!. Lo siento como una Gran Bendición del Cielo para ese pequeño y todos nosotros; y he sentido la necesidad de difundirlo como testimonio para que les sirva a aquellos que como yo tenemos permanentemente baches de fe”, dice la carta que conmocionó a todos en las redes sociales.
“Benji tiene 3 ángeles en el cielo que lo protegen y lo cuidan. Vamos a poner el recorte en un cuadrito como una manifestación de la presencia de sus padres en su vida”, dijo el tutor de Benjamín, Carlos Juncos, en radio Continental de Córdoba. “Esto no fue una casualidad, eso le explicamos a Benjamín, fue una señal de que los padres están ahí, mirándolo, acompañandolo y cuidándolo”, dijo emocionado.

martes, 3 de marzo de 2015

Lorenzetti, clase magistral

Por estos días hemos leído y escuchado que la marcha del 18F fue mayormente de gerontes opositores y golpistas, llenos de odio y racismo, de vidas amargas. Parece ser que la concentración del domingo pasado, en cambio, reunió a miles de jóvenes idealistas, agradecidos y felices. Un poco simplista, a mi modo de ver. Que viejos e idealistas debe haber habido en las dos convocatorias.

Por estos lares estamos a favor de las conquistas sociales, ¿cómo podría ser de otra manera? No se confundan, no es la juventud de los camporistas lo que nos jode. Sí que caigan como paracaidistas a la administración pública, saltando varios casilleros para trepar a la cúspide del escalafón y pisoteando las cabezas de los que la vienen remando hace muchos años. Tampoco pensamos que los convocados al discurso en el Congreso hayan sido llevados por dinero, como suele escucharse en el discurso "gorila". Pero es indudable que existe el problema del clientelismo político. Los derechos sociales no son prebendas, algo que te doy porque soy bueno y por lo cual debés estar agradecido y a mi servicio cuando te preciso. Los derechos sociales son el resultado de la lucha histórica del pueblo, no de la providencial acción de un gobernante bondadoso. Caso contrario estaríamos hablando de la manipulación de los necesitados, con fines partidistas.

Es cierto que las alianzas de Cristina con China ponen nerviosos a los que siguen deseando relaciones carnales con Estados Unidos. En consecuencia buscan desacreditarla, esmerilarle el poder y abrir paso a un retorno de las políticas neoliberales. Es cierto también que los candidatos a sucederla están prestos para hacer ese trabajo. Si ella no obstaculizara la acción de la justicia, les taparía la boca. El problema es que Cristina, Boudou y tantos otros, no pueden presentarse libremente ante la justicia, y ya somos muchos los que nos dimos cuenta. La presidenta, no está de más recordarlo, es empleada pública. Sería deseable que explicara cómo hizo su fortuna. De este modo esclarecería las dudas de Darín, y de tantos de nosotros. Ahora que Cristina y su socio Lázaro Báez  (principal contratista del Estado santacruceño) tienen que rendir cuentas a la justicia, resulta que existe un "partido judicial" que supuestamente quiere dar un golpe blando.

Más creíbles resultan las palabras de Lorenzetti. Habría que prestar atención a lo que dijo del cuidado del ambiente. La megaminería a cielo abierto, Monsanto y sus horrores, Chevrón y el fracking no sólo no resuelven los problemas del país sino que hipotecan su futuro.